Foto | LA PATRIA
Angy Valentina Jaramillo Zapata fue mencionada por la Fiscalía como la compañera sentimental del líder de la banda, alias Julián.
LA PATRIA | MANIZALES
Una mujer y un joven llegaron a un acuerdo con una Fiscalía especializada en bandas criminales, para aceptar su responsabilidad como partícipes de concierto para delinquir, debido a sus nexos con la banda Los Paisas o La Empresa.
El grupo delincuencial opera en el oriente de Caldas, así como en municipios vecinos de los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Antioquia.
Se trata de una estructura que pese a los continuos golpes de las autoridades se rearma rápido para volver a delinquir. Sus fuentes de ingresos son las extorsiones, el tráfico y venta de estupefacientes y los homicidios.
De acuerdo con la Fiscalía, tanto Angy Valentina Jaramillo Zapata como Luis Fernando Zapata Vélez hacían parte de la red de apoyo logístico y cobraban las extorsiones que las víctimas pagaban a través de casas de giros.
A los dos les imputaron cargos en julio pasado, pero no los aceptaron. Posteriormente entraron en negociación con la Fiscalía para pactar el preacuerdo, que consiste en aceptar la responsabilidad y obtener una rebaja de la mitad de la pena, por lo que purgarían cuatro años de privación de la libertad.
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales aprobó el consenso entre las partes. Otra persona vinculada en el mismo proceso se acogió al principio de oportunidad y se espera su colaboración efectiva con la justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015