
LA PATRIA |MANIZALES
El homicidio de Luz Enith Alzate Carmona, de 33 años, no quedó impune. Tanto María Ximena Alzate Gómez, autora intelectual, como Diego Alejandro Jiménez, alias El Zarco, autor material, fueron condenados por el homicidio.
La mujer pagará una pena de 17 años y cinco meses de prisión y, el asesino, 16 años y 8 meses.
A Luz Enith la degollaron el pasado 19 de enero, dentro de la residencia New York, en Aguadas. Durante el juicio del asesino, de 19 años, se conoció que cobró $135 mil por el crimen: $100 mil por matarla y $35 mil para los pasajes.
En audiencia de control de garantías, luego de su captura en Chinchiná, El Zarco aceptó los cargos por homicidio agravado que le imputó la Fiscalía. Hasta la carrera 8ª con calle 11, del barrio La Frontera de ese municipio, llegó la mujer que contrató a el Zarco. Habló con él y le ofreció $100 mil por acabar con la vida de Luz Enith, pero el asesino dijo que no le alcanzaba para los pasajes, por lo que la mujer le ofreció $35 mil para tal fin.
Tras las investigaciones, la Sijín capturó, el 2 de febrero en la vereda Ginebra (Pácora), basada en declaraciones de testigos y cámaras de seguridad, a la mujer de 22 años, que pagó por el crimen. La señora no aceptó los cargos, pero fue enviada a la cárcel Villa Josefina, de Manizales. Sin embargo, dio información para ubicar a El Zarco.
Los uniformados se disfrazaron de mendigos para hacer inteligencia, mientras salía la orden de captura. Cuando la obtuvieron esperaron a que el Zarco saliera del barrio, para evitar una posible asonada. Lo detuvieron en el Centro del municipio.
Luego del asesinato, la Sijín de ese municipio inició las investigaciones y recogió pruebas para dar con los responsables de este homicidio, que consternó a la población.
Entrevistaron al administrador de la residencia, quien explicó que ese día, a las 4:00 de la mañana, ingresaron dos parejas, que se ubicaron en habitaciones diferentes. Al parecer, el sujeto que acompañaba a la víctima salió horas después y le dijo al administrador que ella se había quedado dormida.
A la 1:20 de la tarde se acercó al hotel una joven, preguntando por su madre. Tocaron en la puerta de la habitación número siete, pero como no abrían, el señor usó sus llaves y ahí hallaron el cuerpo de Luz Enith sobre la cama, semicubierto con unas cobijas, boca arriba, desnuda y con heridas en el cuello, ocasionadas con arma cortopunzante.
La muerte se produjo, al parecer, por problemas entre las dos mujeres.
22 feminicidios se registraron en Caldas el año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015