LA PATRIA | MANIZALES
José James Loaiza Cardona, de 66 años, tenía como norma no dar limosna. Consideraba que era fomentar la mendicidad. El 9 de octubre del año pasado, cuando salió de comprar un aguacate en una revueltería del barrio El Nevado, no quiso darle dinero a Juan David Orozco Ospina, alias Peluche, de 26 años.
Según la familia de Loaiza Cardona, Peluche lo estrujó y le pegó en la cara, lo que provocó que el señor se golpeara en la cabeza contra los hierros de una torre.
Pinina, la perrita que acompañaba al agredido, se fue contra Peluche y este la pateó en varias ocasiones. Lo mismo hizo con José James y luego huyó.
Tras el llamado de auxilio de los testigos, llegaron uniformados del CAI del barrio. Mientras unos trasladaban al afectado a la Clínica Versalles, otros persiguieron al agresor hasta su casa y lo detuvieron. Su madre lo entregó, aseguró la Policía.
Quedó libre, pero vinculado a una investigación. Tres días después de los hechos, José James murió. Un hijo de la víctima buscó al agresor en el barrio, basándose en descripciones de consumidores de estupefacientes del sector.
"Fui a su casa, la mamá lloró. Estaba enterada del fallecimiento. Me aseguró que le pidió a Peluche que se entregara. Al salir, me topé con él y le dije: 'ahí está el CAI o me hará lo mismo que a mi papá", relató el hijo de la víctima.
El sujeto se entregó, confesó la agresión y les manifestó a los policías: No creí que se fuera a morir. A los 15 minutos quedó libre.
Sin embargo, el pasado miércoles lo recapturaron en la Galería, pues el Juzgado Cuarto Penal de esta ciudad lo condenó a cuatro años y cuatro meses de prisión por homicidio preterintencional.
La pena, aunque tranquilizó un poco a la familia, no compensa el enorme vacío que les dejó José James, que era su guía, su apoyo y confidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015