LA PATRIA | Manizales
Luisa Fernanda Castaño Sánchez, de 29 años, pasó de ser empleada del Batallón Ayacucho, de Manizales, a tener su casa como prisión luego de que el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales la condenó por cobrar para tramitar libretas militares.
Castaño Sánchez aceptó su responsabilidad en el hecho, por lo que le rebajaron el 50% de la condena, que quedó en cuatro años de prisión, que pagará en su casa, pues le concedieron ese beneficio por ser madre cabeza de hogar.
El proceso por concusión contra la mujer se inició luego de que la madre de dos jóvenes la denunció en mayo de 2011 porque le entregó dinero para tramitar las libretas militares de sus dos hijos, pero nunca obtuvo los documentos. La denunciante contó que el hecho ocurrió en febrero de 2009, cuando ella se acercó al Distrito Militar del Batallón a preguntar qué debía hacer para tramitar la libreta militar de sus hijos. La señora aseguró que un militar le preguntó qué inhabilidades tenían los jóvenes y que ella le respondió que uno tenía la clavícula quebrada y que el otro tenía problemas de visión.
"Entonces él me dijo que tenía que llevarle una plata para unos papeles, 200 mil pesos, y que ya él me daba un papel donde constara que el muchacho no era apto", relató.
La mujer aseguró que esa misma noche llevó el dinero al distrito y que se lo entregó al hombre, que también está siendo procesado por el hecho.
Le pidieron más plata
Luego de eso al hombre lo trasladaron a Armenia, por lo que le dijo a la mujer que se siguiera entendiendo con Castaño Sánchez, quien luego de varios meses le dijo que uno de los jóvenes aparecía como remiso y le pidió 300 mil pesos a cambio de que un funcionario de Armenia cambiara la situación del muchacho. La mujer entregó el dinero ese día.
"Ellos son funcionarios de allá y por eso confié en ellos". Luego de buscar en varias ocasiones a Castaño Sánchez para obtener las libretas o el dinero y de que esta le prometiera en más de una ocasión que le devolvería la plata, la afectada visitó el batallón buscándola, pero como no la encontraba, le contó la situación a una mayor de la institución que la atendió.
La oficial le dijo a la mujer que los jóvenes tenían todo los requisitos necesarios para no pagar servicio militar y le ofreció ayuda a cambio de que denunciara a los funcionarios que le habían pedido dinero.
"Es claro, la señora Luisa Fernanda Castaño Sánchez fue deshonesta en su condición de servidora pública adscrita a las Fuerzas Militares", concluyó el juez. A la afectada le devolvieron los 200 mil pesos que pagó inicialmente, pero no el resto del dinero.
Multa
Luisa Fernanda Castaño Sánchez deberá pagar una multa de 33,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y está inhabilitada para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015