LA PATRIA | MANIZALES
A Israel Mizac Merlano Hernández, de 18 años, lo condenaron a 206 meses (17 años y dos meses) de prisión por homicidio. El caso del que se hizo responsable desde la audiencia de imputación de cargos ocurrió el 8 de marzo en el sector El Cable, de Manizales.
Así lo dictó el juez que asumió el conocimiento del proceso. El hoy condenado es natural de Magangué (Bolívar), pero vivió por cerca de 10 años en Venezuela, de donde retornó a Colombia, por la crisis del vecino país.
Ante el juez que lo condenó indicó que no sabía leer ni escribir, porque tampoco tenía estudios formales. Hasta el día en que perpetró el homicidio se dedicaba a las ventas ambulantes en el mencionado sector.
Su familia, en diálogo con este medio, el pasado 13 de marzo indicó que el ahora occiso, Robin Mateo Franco Daravina, amenazó primero a Mizac y que este en respuesta buscó un arma blanca, la misma con la que apuñaló a la víctima.
Para el proceso prevaleció lo investigado por la Fiscalía, en el sentido de que hubo un reclamo respetuoso de Franco Daravina, quien le dijo le dijo a Mizac que respetara a las mujeres, que hiciera bien su trabajo y que no se metiera con su novia.
La reacción del homicida fue comprar un cuchillo, por $5 mil, para cometer el crimen.
El homicidio ocurrió a la 1:40 de la tarde. La víctima regresaba de almorzar con su novia. Mizac llegó en bicicleta y lo esperó. Cuando lo vio lo hirió en dos ocasiones.
Una de las dos lesiones, la que causó la muerte, fue en el pecho y penetró hasta el corazón. La otra, en el hombro. El atacante huyó hacía Fátima por la Avenida Lindsay. Ese mismo día salió de la ciudad.
Dos días después su mamá lo convenció de entregarse a las autoridades. Para ese momento se encontraba en Bello (Antioquia), por lo que se presentó ante la policía de ese municipio.
En la imputación de cargos el público asistente estaba conformado en su mayoría por allegados a la víctima, quienes aplaudieron la decisión de enviar a Mizac a la cárcel. En la diligencia de ayer solo hubo presencia de familiares y allegados al condenado.
Robin Mateo Franco Daravina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015