LA PATRIA | MANIZALES
Una condena de 11 años y cuatro meses de prisión pagará Maubry Yuliana Mosquera Henao, involucrada en una millonaria estafa en la que participaron varias mujeres y un hombre.
El ilícito consistía en suplantar docentes para solicitar préstamos en entidades financieras, de crédito y cooperativas, que resultaron las más afectadas, pues se estima que la defraudación ascendió a unos $1.000 millones.
La condenada asumió su responsabilidad por el ya mencionado delito, concierto para delinquir, uso de documento falso y falsedad en documento privado. El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales emitió la sentencia.
En el caso Mosquera Henao, la Fiscalía informó que el 26 de mayo del 2017 la hoy sentenciada usó una cédula falsa, suplantó a una docente y tramitó un crédito en una cooperativa. “Logró que le desembolsaran $30 millones mil 920”, anotó el ente acusador.
Asimismo, se estableció que actuó como codeudora de otra persona en esa misma entidad, que también obtuvo crédito por igual valor.
Mosquera Henao aceptó cargos en audiencia preparatoria y, tras la condena, el juzgado de conocimiento le concedió la prisión domiciliaria.
Modus operandi
1. Identificaban a docentes con buena capacidad de endeudamiento.
2. Les suplantaban los documentos y sacaban cédulas falsas.
3. Pedían certificados laborales en la Secretaría de Educación Departamental.
4. Solicitaban el préstamo en las cooperativas o bancos y cobraban en cheques el dinero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015