
LA PATRIA | MANIZALES
La entrevista que investigadores de la Sijín Caldas le hicieron a la mamá de la bebé y el análisis de la epicrisis (período posterior a la crisis de una enfermedad) fueron vitales para que la Fiscalía solicitara la orden de captura, por tentativa de homicidio, contra el padre de una niña de cinco meses, de Aranzazu. La menor está en cuidados intensivos en Manizales, desde el pasado fin de semana, por supuesto maltrato.
Al hombre, de 28 años, lo detuvieron ayer en ese municipio del norte de Caldas. La audiencia de control de garantías, ante el Juzgado de Salamina, será hoy a las 8:00 de la mañana, para determinar si acepta cargos y lo envían a la cárcel.
Hace una semana, la madre llevó a la menor a control al Hospital San Vicente de Paúl, de Aranzazu. La enfermera que la recibió le detectó su mal estado de salud, y la envió a urgencias en el mismo centro asistencial.
La vio tan mal, que la remitió para Manizales. El problema se agudizó por cuenta de la EPS, pues no había centro de salud que la recibiera. Según informó el gerente del San Vicente, tras esa imposibilidad, optaron por remitir a la niña como una urgencia vital. "Venía intubada, no reaccionaba y a la médica que la acompañaba desde Aranzazu le tocó rogar y mendigar para que se la recibieran", dijo el pasado lunes.
Luis Miguel Arredondo, director de la EPS Caprecom para Caldas, manifestó: Mi deber es brindarle a la niña la atención que necesita, por eso está en Meintegral".
El coronel Luis Antonio Duarte, comandante de Policía Caldas, explicó ayer, tras la captura del padre de la niña, que
este sería el presunto responsable de las lesiones causadas a la menor. "Con un grupo de trabajo se reunieron los elementos materiales probatorios y las evidencias físicas para emitir la orden de captura. Eso ocurre cuando el fiscal tiene la certeza absoluta", indicó.
Añadió que se mantiene la hipótesis de un intento de estrangulamiento, tal como lo reportaron los médicos.
La bebé continúa en estado crítico, pero estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos en la IPS Meintegral, en la Clínica San Marcel. Así lo comunicó el director de Salud Pública de la Territorial de Caldas, Norberto Sepúlveda.
Agregó que aparentemente la niña sufrió una hipoxia, porque le faltó oxígeno en el cerebro.
El médico Jorge Raad Aljure explica que la hipoxia es ausencia de oxígeno, que puede disminuir porque no le llega sangre al cerebro o porque, llegándole, los glóbulos rojos no son capaces de trasportarlo. Entre las causas el médico cita un problema pulmonar o cerebral y, en menor proporción, anemia, trauma o hemorragia.
Al parecer, los padres de la menor son consumidores de estupefacientes.
99 capturas por homicidio se han dado este año en Caldas.
A una pena de 17 años se enfrenta el papá de la niña, pues el delito se agrava por el parentesco. Si le suman violencia intrafamiliar, le suma un par de años más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015