LA PATRIA | MANIZALES
Pacoreños denunciaron que el pasado sábado, en la noche, miembros del Ejército retuvieron a 15 jóvenes mediante las conocidas batidas, lo que desencadenó la furia de la gente y que por poco termina en una asonada.
Al parecer, los militares les pidieron las identificaciones a los muchachos, a quienes encontraron sin libreta militar, y a otros, que aparecían supuestamente como remisos, los llevaron hasta la Casa de Cultura del municipio.
Tras conocer la situación, el candidato a la Alcaldía Humberto Pérez, y el concejal Rodrigo Martínez intentaron mediar en la situación y exigieron la liberación de los jóvenes. Algunas personas se acercaron y tras un fuerte cruce de palabras obligaron a los comandantes a dejarlos libres, pues ante la aglomeración ya se temía una asonada.
Ejército pide respeto en su labor
El capitán Juan Carlos Suárez, comandante del distrito 31 del Ejército en Manizales, sostuvo que el candidato no tenía autoridad legal para hacer esta protesta, puesto que de acuerdo con la Ley 48 de 1993, ellos pueden verificar los documentos de los ciudadanos que no han definido su situación militar, pues tienen el derecho constitucional de hacerlo.
"Ellos estaban verificando documentación, los tenían reunidos en la Casa de la Cultura, se acerca este candidato que no se identificó, llegó siendo grosero con los soldados y les dijo a los ciudadanos que se podían ir, y el teniente se retiró del sitio para evitar problemas", sostuvo el militar.
Añadió que solo revisaban los papeles de los jóvenes, puesto que ni siquiera tenían vehículo para transportarlos, no estaban compeliendo, por eso evitaron discusiones para no tener problemas.
Qué es compeler
En el 2011, la Corte Constitucional prohibió las batidas, ningún militar puede obligar a una persona contra su voluntad a definir su situación militar, sin una citación previa, a lo que se denomina compeler.
En caso de que transporten a alguien, por ser funcionarios públicos, pueden ser investigados y sancionados. Para que un ciudadano sea retenido tienen que comprobarle que es remiso, de acuerdo con una base de datos que le deben mostrar al requerirlo.
Exentos del servicio militar
Los desmovilizados, víctimas del conflicto, indígenas, salvo que quieran prestar servicio; ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes; hijos únicos y beneficiarios del programa Red Unidos no están obligados a pagar servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015