LA PATRIA | Manizales
Para hoy aplazaron la decisión de si les dictan medida de aseguramiento a seis militares implicados en un presunto 'falso positivo' ocurrido en Chinchiná en 2007. La diligencia de control de garantías, que se inició ayer, continuará a las 2:00 de la tarde de hoy. La aplazaron debido a lo extenso de la jornada, pues duró todo el día y se prolongó hasta aproximadamente las 6:30 de la tarde.
Los implicados son un coronel, un teniente activo y cuatro soldados profesionales. A ellos los señalan de la muerte de José Antonio González Ruiz y Carlos José López Trujillo. El hecho se registró el 1 de septiembre de 2007 en la finca Campoamor de la vereda La Ínsula, de Chinchiná. A los dos los presentaron como muertos en combate, en una acción que el Ejército denominó "Operación Atenas".
Según la Fiscalía, los sacaron engañados de sus casas y los llevaron hasta el sitio donde los mataron en una camioneta del Ejército. Al coronel, quien está preso por un proceso similar, le imputaron
cargos por homicidio en persona protegida, falsedad en documento público, concierto para delinquir en la modalidad de homicidio y peculado por apropiación. Al teniente le imputaron el último delito
mencionado y a los soldados homicidio en persona protegida. Ninguno de los militares aceptó su responsabilidad en el hecho.
Más casos
*10 militares están implicados en un presunto 'falso positivo' ocurrido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) en el 2007. En el hecho murieron Luis Ferney y Jorge Luis García Gómez, y Julián Andrés Torres Castañeda, a quienes presentaron como muertos en combate en hechos ocurridos en la vereda Santa Ana.
*Señalan a 14 militares de la muerte de Luis Enrique Sáenz Rivera, de 33 años, a quien el Ejército presentó en Neira como un extorsionista muerto en combate. El hecho ocurrió el 26 de enero del 2008.
*Un excomandante del Batallón Ayacucho, dos investigadores del CTI, un sargento y un soldado están detenidos por el secuestro y la muerte de José Alirio Jaramillo Grisales, de 39 años, desmovilizado del EPL a quien reportaron como muerto en combate el 27 de abril de 2008. El hecho ocurrió en la finca El Porvenir, en la vereda La India, en Anserma. El Ejército aseguró en ese entonces que el muerto era un extorsionista. Los implicados no aceptaron los cargos.
*El pasado 19 de abril el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales sentenció en primera instancia a siete militares por la muerte de Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado en un supuesto combate. Los presentaron como extorsionistas. Las sentencias fueron a 43 años y cinco meses de cárcel para el teniente y de 42 años y dos meses para los demás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015