LA PATRIA | Manizales
A Juan Esteban Urrego, de 37 años, a quien conocían en La Dorada como 'Maicol', lo asesinaron a las 10:15 de la noche del martes pasado en el puerto caldense. Este hecho ocurrió justo ocho días después de que mataron a dos jóvenes en el sector de El Caño. Así, llegan a siete los homicidios del 2012 en el municipio.
'Maicol', que según la Policía, era habitante de la calle, recibió tres impactos de bala cuando se encontraba en la carrera 8 con calle 10 A del barrio La Soledad. Era de Bello (Antioquia).
El comandante de la Policía de La Dorada, coronel César Augusto Moreno, aseguró que aunque el crimen ocurrió en un sitio bien iluminado y concurrido, la comunidad dice no tener pistas sobre los homicidas.
El oficial indicó que en las calles habitan personas que no son de esta localidad, por lo que con la Alcaldía intentan identificarlas para que vuelvan a sus lugares de origen.
No son autodefensas
Las víctimas de la semana pasado fueron Henry Villanueva Díaz, de 18 años y Uriel Hernán Uribe González, de 23, atacados debajo de un puente junto a otro joven que resultó herido.
Aunque en La Dorada circula hace unos días un panfleto que anuncia una limpieza social de un supuesto grupo paramilitar, Moreno descartó que sea así, porque, según él, el papel no tiene las características de las Autodefensas.
"...Es hora que las ratas vuelvan donde pertenecen a las alcantarillas, cuídense viciosos porque la limpieza social llegó...", sentencia el panfleto.
Además aseguró que el crimen de la semana pasada se debió a una pelea entre ellos en el momento en el que, al parecer, consumían droga. A uno de los jóvenes lo hirieron con arma blanca, al otro le dispararon en la cabeza y al tercero en el estómago.
Debido a los panfletos y a los homicidios se realizó un consejo de seguridad en el municipio el lunes pasado en el que se decidió que los establecimientos públicos estarán abiertos hasta las 3:00 de la mañana y no hasta las 4:00. El alcalde de la localidad, Erwin Arias, dijo que la Policía descartó que se hubieran reactivado grupos ilegales al margen de la ley y que aseguran que las causas de los últimos homicidios tienen más relación con enfrentamientos de bandas de microtráfico.
Moreno informó que en municipios aledaños como Mariquita y Honda (Tolima) y Puerto Salgar (Cundinamarca) se han presentado hechos similares a los de La Dorada, por lo que los comandantes de Policía de esas localidades se reunirán para determinar acciones.
Para el oficial, los homicidios que se han registrado últimamente son hechos aislados. Aseveró que tienen informaciones buenas para resolver los casos y que hay un grupo de inteligencia investigando los hechos.
Enviarán uniformados
Moreno anunció que el Comando de la Policía de Caldas enviará un grupo de intervención para controlar la situación en la localidad.
Otro consejo de seguridad se programó para el próximo martes a las 7:00 de la noche, cuando se analizarán más acciones de seguridad como el pago de recompensas por informaciones que lleven a la identificación y capturas de los autores de hechos violentos.
En la localidad también se han presentado denuncias de conductores de tractomulas a los que les han robado electrodomésticos cuando pasan por los reductores de velocidad ubicados en la calle 15 y la calle 23 con variante Medellín - Bogotá, en los barrios Sara López y Las Margaritas.
La seguridad en La Dorada también se reforzará con 35 cámaras de seguridad, un CAI móvil y dos motos para la Policía, luego de que la administración firmó un convenio con el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón). Se espera que las cámaras estén funcionando en seis meses.
Denuncie
Si conoce de algún caso de homicidio en Caldas, comuníquese al
teléfono 8781700 extensión 215 o escriba al correo
sucesos@lapatria.com.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015