LA PATRIA | La Dorada
Hugo Jaramillo es un experimentado conductor de tractomula. Tiene 54 años y lleva 35 manejando camiones. Ayer cuando iba por La Dorada, a las 9:00 de la mañana, se echó la bendición y pitó, como siempre lo hace al pasar por el frente de una imagen de la Virgen del Carmen. 12 kilómetros más adelante, como él mismo dice, se salvó en un accidente con otra tractomula.
En su relato indica que al acercarse al puente sobre la quebrada Yeguas, a tres kilómetros del centro poblado de Guarinotico, observó que otro camión se le venía de frente. "Justo en el puente maniobró la dirección, pero no pudo evitar el choque".
Doña Rosa, que vive en el sector, dice: “Estaba haciendo oficio cuando escuché el frenazo y el chirrido de las llantas y después una explosión como si hubiera sido una bomba. Vi el espantoso accidente de esas dos mulas y grité: ¡se mataron! Corrí al lugar y vi a uno de los conductores de las mulas tirado en la carretera".
Agrega que una señora ayudó a parar al conductor. "Yo no podía creer que ese señor estuviera vivo. Inmediatamente llegaron personas de otros carros y ayudaron a rescatar al otro conductor, que milagrosamente también quedó vivo".
Los tres
Dos ambulancias llegaron al lugar para transportar a los heridos, entre ellos a una mujer que supuestamente viajaba en una de las tractomulas. Los llevaron a las clínicas Vita y Medic Corpus.
Hugo, nacido en Caramanta (Antioquia) repetía: “Solo el escapulario de la Virgen del Carmen me pudo salvar, ¿si vio cómo quedaron los carros? Preguntaba. "Eso ha sido un milagro”, respondía él mismo.
El conductor paisa cuenta que apenas vio el otro vehículo, casi encima, pensó en su hija de nueve años. "Ella es mi adoración y consentida, no solo mía sino de mis otros dos hijos que también son muleros, menos mal que no venía ningún otro carro o si no eso hubiera sido peor".
El otro conductor
Jairo Antonio Sánchez, el otro conductor, con 37 años de edad y 15 de experiencia, manifestó: “Vi una colectiva que frenó en seco y por no írmele encima frené y la cabrilla me tiró para el otro lado y me le fui encima a la otra mula".
Recuerda que sintió un impacto muy fuerte y se fue contra el parabrisas y cayó al pavimento de la autopista. "Después vi que una mujer me ayudaba a parar, no sé quién era ella, pero estuvo pendiente de mí en todo momento, le pedí que me sacara los documentos del carro".
La Policía de Carreteras de Caldas hizo el levantamiento del croquis de accidente.
--R1
Estado de los heridos
Jairo Antonio Sánchez, de 37 años: fractura en el omóplato.
Hugo Jaramillo, de 54 años: herida en la frente, está en observación.
Magnolia Rojas Restrepo, de 43 años: heridas menores.
--R2
El destino
* La tractomula conducida por Jairo Antonio es la Kenworth SUC 433 de Bello (Antioquia). Venía de Buenaventura (Valle) y se dirigía para Moriche, pozo petrolero en Puerto Boyacá (Boyacá). Iba a cargar crudo y el carrotanque se encontraba vacío.
* El otro tractocamión es marca Continental de placa SMH 027 de Zipaquirá (Cundinamarca) conducido por Hugo Jaramillo. Venía de Puerto Berrío (Antioquia) y se dirigía a Buenaventura con un container cargado de
promineral.
Caso reciente
Hace 20 días a pocos metros del accidente de ayer de las tractomulas, una familia se estrelló con una ceiba. Dos señoras perdieron la vida y cinco ocupantes más sufrieron lesiones.
Hugo Jaramillo, conductor herido.
Jairo Antonio Sánchez, también lesionado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015