
LA PATRIA | Manizales
En un fallo de tutela de primera instancia un juez ordenó iniciar en menos de seis meses las ampliaciones y mejoras a las cárceles de Manizales. La sentencia incluye a las autoridades de Caldas y de la capital caldense, así como al Ministerio de Justicia y directivos del sistema penitenciario.
El representante de la Asociación sindical de servidores del sistema penitenciario y carcelario colombiano UTP, Horacio Bustamante Reyes, instauró la acción de tutela. La pretensión consiste en mejorar las condiciones de vida de los internos de los centros de reclusión de varones y de mujeres de la ciudad.
Por tal motivo, el Juzgado Segundo de Familia del Circuito de Manizales ordenó que los entes involucrados inicien las adecuaciones necesarias a las instalaciones de la cárcel de varones construyendo las celdas, que se requieren y que estén en proporción con el número de internos que hay actualmente sin rebasar su capacidad.
Asimismo, se instalen baterías sanitarias, se doten implementos en el área de sanidad, entre otros factores, para solucionar los problemas de ventilación, humedad, malos olores y vulnerabilidad.
En el caso del centro de mujeres tendrán que iniciar también, dentro del mismo plazo, las intervenciones para ajustar las instalaciones al número de reclusas que albergan por el momento e instalen las baterías sanitarias que hagan falta y los medios tecnológicos que garanticen la seguridad de las internas.
Beneficio
Saúl Archila Duarte, director de la cárcel La Blanca de Manizales, manifestó que la ampliación de los centros penitenciarios es un beneficio para la ciudad y los internos.
"Era una política ya establecida por el Ministerio. La idea es hacerlo dentro de los términos que dicen, pero la verdad el tiempo es lo que me preocupa porque nosotros dependemos de otras dependencias", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015