LA PATRIA | MANIZALES
En desarrollo de las imputaciones que la Fiscalía adelantó desde el pasado jueves contra militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales o llamados falsos positivos, ayer cuatro soldados activos asistieron a las audiencias preliminares para escuchar lo que el ente acusador tenía en su contra.
La Fiscalía Especializada 108 de Derechos Humanos de Medellín los señaló como presuntos responsables de homicidio en persona protegida, por hechos ocurridos en la vereda El Sueldo, de Manzanares.
Aunque la audiencia estuvo a punto de frenarse porque la defensa argumentó que la investigación debía pasar a manos de la Justicia Especial de Paz (JEP), el juez con función de control de garantías aclaró que los conflictos de competencia solo se pueden alegar en la audiencia de acusación, y prosiguió.
Los militares negaron los cargos. Debido a que estos casos podrían entrar a la JEP, la Fiscalía, en cumplimiento de un decreto ley, debe abstenerse de solicitar medidas preventivas privativas de la libertad.
Los hechos
Han pasado 10 años desde que los militares citados participaron en una operación militar, que de acuerdo con las evidencias recolectadas por la Fiscalía fue un montaje.
En la edición de LA PATRIA del 10 de enero del 2008, el hoy general y entonces comandante de la Octava Brigada, Emiro José Barrios, aseguró que eran guerrilleros del Frente 47 de las Farc muertos en combate y que estaban sin identificar.
La realidad, según lo expuso la Fiscalía ayer, es que un reclutador los llevó con engaños, les ofreció trabajo con topógrafos y en construcción, para que el Ejército los matara y presentarlos como resultado de una operación militar.
Las evidencias recogidas por la Fiscalía desvirtúan que se haya presentado un combate, entre otras razones por la trayectoria de los proyectiles y porque no hubo una denuncia por extorsión, que fue lo que justificó la operación militar.
Adicionalmente se diouna alteración de la escena del supuesto combate, ya que los militares sacaron a lomo de mula los cadáveres. De igual manera, los despojaron de sus documentos.
Por último, el caso tuvo el mismo patrón que unos cuatro mil hechos investigados: Las personas salían de su casa y uno o dos días después eran reportados como bajas en combate en otros departamentos. Las víctimas de la vereda El Sueldo eran de Risaralda y Valle del Cauca.
Práctica criminal
La Fiscalía manifestó que las ejecuciones ejecuciones se vieron con mayor intensidad entre el 2002 y el 2008. Coincide con los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Las víctimas
Alexánder Ospina López.
Luis Fernando Castillo González.
Rubén Darío Zamora Motato.
Jhon Jairo Gracia Franco.
Bernardo Antonio Estrada López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015