
Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
En las calles del Centro y en los buses se realizan campañas para prevenir el hurto.
El descuido de los ciudadanos es la mayor ventaja para los delincuentes, señala la Policía, que lidera por estos días una campaña en Manizales, con el fin de prevenir delitos que afectan la convivencia y la seguridad. El de mayor impacto es el hurto a personas.
En este sentido, el área de prevención de la institución realiza actividades con los ciudadanos que con frecuencia caminan por el Centro o que se movilizan en transporte público.
El acercamiento a la comunidad es para informar sobre medidas de autoprotección, para cuidar bienes como los elementos personales y medios tecnológicos. Mensajes de motivación a la denuncia ciudadana para contrarrestar el delito, el uso correcto de las líneas de emergencia, usar el celular sin dejar de observar el entorno y evitar la distracción, son algunas recomendaciones que hacen los uniformados.
Entre los factores de oportunidad para los delincuentes destacan: contar dinero en la calle, usar el bolso echado hacia la espalda y en ocasiones abierto. Situaciones como las mencionadas facilitan los raponazos y el cosquilleo.
Concluyen las autoridades que las mujeres son las principales víctimas de hurtos. Durante el 2013, a 135 les robaron en la modalidad de cosquilleo y raponazo. Por otro lado, a 343 les hurtaron mediante engaños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015