
LA PATRIA | MANIZALES
Por Manizales y Villamaría rondan cuatro hombres, bien vestidos, que engañan a incautos en las entradas y salidas de los bancos. Los sujetos, dos ya identificados, tumban a las personas con loterías falsas o con la propuesta de cambiar dinero por dólares.
El escuadrón bancario de la Policía Metropolitana informó que busca a dos foráneos, para individualizarlos. Los restantes ya fueron identificados, uno de ellos procedente de Pereira y con varias anotaciones por este delito.
El estafador tiene buena presentación personal, es educado y bien hablado. Aborda a la víctima y le dice que no ha podido cobrar la lotería que se ganó. El timador le muestra una fracción, obviamente falsa, pero lo convence de que es mucho dinero el que obtuvo.
"Para completar el engaño, le asegura que es venezolano, ecuatoriano o mexicano. Que como no tiene cédula de Colombia, no puede cobrar. Le muestra al incauto el número ganador y le ofrece que se quede con el billete de lotería a cambio de unos millones en efectivo. Ya ha superado dos etapas: llamar la atención y despertar la avaricia del incauto", añadió un integrante del escuadrón.
Incluso, el nivel de confianza llega al punto de que lo invitar a almorzar, toman café y hasta caminan juntos por la ciudad.
El engaño se remata cuando la víctima accede a entregar el dinero. Su sorpresa es cuando va a cobrar el billete ganador, y se da cuenta de que el verdadero dueño ya lo cobró, y que el billete es falsificado por medio de programas de edición e impresión.
En la otra forma de engaño, el estafador le dice a la víctima que tiene muchos dólares y desea cambiarlos rápido para donar una parte a una fundación, que solo le recibe en pesos. Logra que el incauto le entregue el dinero y, a la vez, que no verifique lo que le dieron a cambio.
"El estafador le advierte que no cuente en la calle los dólares para evitar ser atracado. La persona, alegre de haber triplicado su dinero, se entera en su casa que dentro de la tula solo hay papel picado o billetes falsos", manifestó la Policía.
Las autoridades les piden a las personas que han sido engañadas, que denuncien, que no les dé vergüenza haber sido víctimas, para capturar a los responsables y evitar que otros ciudadanos caigan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015