LA PATRIA | MANIZALES
La macrooperación Paladio fase II se desarrolló en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; y en los departamentos de Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Valle, Huila, Nariño, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Arauca, Córdoba, Antioquia, Meta, Cesar, Casanare, Chocó, Quindío, Putumayo, Bolívar y región del Magdalena Medio.
Durante las diligencias se logró la incautación de 24 armas de fuego, 191 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas de fragmentación, seis motocicletas, 109 equipos de comunicación, 98 sim card y 16 micro SD, entre otros elementos.
600 hombres de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI, bajo el liderazgo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestaron uno de los golpes más contundentes contra la delincuencia organizada en el país.
Luego de tres meses de investigación, se logró la captura de 30 integrantes de ‘Los Mexicanos’, la estructura que a sangre y fuego disputa el control de las rentas criminales en Chocó y que ha venido atemorizado a los habitantes de esa zona del país mediante extorsiones a comerciantes, transportadores formales e informales, así como integrantes de la Rama Judicial, profesores y profesionales del sector salud. Todo lo anterior, sin incluir homicidios, amenazas, ajustes de cuentas y la instrumentalización de menores de edad.
Los pagos exigidos por ese grupo oscilaban entre 100 mil pesos y los 500 millones de pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas, a cambio de no atentar en su contra, afectar a sus familiares, empleados o negocios. Para presionar el cobro de esas extorsiones distribuían panfletos amenazantes que eran arrojados debajo de las puertas de las casas y locales comerciales, que además eran blanco de disparos en sus fachadas, como quedó demostrado en varios videos.
El cabecilla principal de esa organización, alias Panda, fue localizado en Pereira. Como líder criminal era quien daba las órdenes para realizar el cobro de extorsiones, dinamizar el tráfico de estupefacientes, eliminar a quienes se atravesaban en su propósito criminal mediante homicidios selectivos y vincular adolescentes a la comisión de delitos.
Contra ‘Los Mexicanos’ hay 300 denuncias por diferentes delitos, incluidos los ataques por el no pago de extorsiones. A propósito, entre los capturados está alias Pepeludo, jefe de zona en el barrio Palenque de Quibdó, encargado de entregar panfletos y realizar disparos a las fachadas de las propiedades por no cumplir con las cuotas impuestas por ese grupo criminal.
Esta ofensiva contra la delincuencia organizada se extendió al departamento de Antioquia, donde se realizó la extinción de dominio a 30 bienes inmuebles, dos establecimientos de comercio y una sociedad comercial por valor 10 mil millones de pesos que pertenecerían al grupo delincuencial ‘San Rafael’, cuyos integrantes fueron capturados en 2018 como responsables del tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamiento forzado, homicidios y hurtos en barrios como San Rafael y Guayabal, y el municipio de Itagüí.
En el Valle del Cauca fueron capturados cuatro integrantes del grupo armado residual Adán izquierdo, que extorsionaban a comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y empresas de giros ubicadas en los municipios de Palmira, El Cerrito, Guacari, Tuluá y Sevilla, mediante el cobro de sumas que oscilaban entre 3 y 20 millones de pesos.
Entre los capturados se encuentra alias Cristian, quien además de coordinar las extorsiones a suministraba armamento y material de intendencia a la organización criminal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015