LA PATRIA | Manizales
"Es claro que el batallón y la brigada pagaron por este falso positivo", aseguró Jorge Molano, abogado de las familias de dos hombres por cuya muerte sentenciaron ayer a siete militares en Manizales.
El Juzgado Quinto Penal del Circuito determinó 43 años y cinco meses de prisión para el teniente José Arbey Peña Ramírez. Para el cabo Carlos Eduardo Mogrovejo Zapata y para los soldados Javier Albeiro Dorado Muñoz, Veimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí, Alonso Iván Palacios Prado y Róbinson Ruiz la condena es de 42 años y dos meses de cárcel.
Las víctimas fueron Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado, a quienes el Ejército presentó como integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico muertos en un combate cuando pretendían cobrar una extorsión en la vereda Java, en Manizales. LA PATRIA denunció en su momento las irregularidades en la supuesta operación.
El abogado Molano aseguró que hay un acta de pago de una recompensa a una persona que no está identificada y que brindó información que terminó con la puesta en marcha de la operación Fénix, en la que murieron ambos hombres y escapó un tercero.
Agregó que esperan que con esta sentencia se conozcan más casos que aún no han sido denunciados, pues calculan que la Octava Brigada del Ejército mató a unas 50 personas en otras ejecuciones extrajudiciales. Las denuncias las han reportado a la Fiscalía en Bogotá y Medellín y a organizaciones de Derechos Humanos.
Indicó que 107 militares estarían implicados en los casos, los cueles ocurrieron, dice, entre el 2002 y el 2008. También esperan que respondan por el crimen quienes comandaban el batallón y la brigada en la época de la muerte de Mosquera Castillo y Ramírez Hurtado.
Peticiones
El abogado anunció que las familias de las víctimas interpondrán un incidente de reparación en el que pedirán medidas tendientes a que no se repitan los 'falsos positivos', a que se pida perdón por las muertes y a que a los militares implicados les retiren de sus hojas de vida las felicitaciones que les dieron por el supuesto operativo. A los siete militares los condenaron por homicidio agravado y los absolvieron por tentativa de homicidio agravado y por peculado por uso. Al teniente Peña Ramírez, que los comandaba en el lugar de los hechos, lo condenaron por falsedad en documento público.
"Quedó claro que fueron seleccionados para ser presentados como muertos en combate, que sabían los nombres y que un soldado los buscó en Pradera (Valle) para que participaran en actividades ilícitas", resaltó el juez en la audiencia de lectura de sentencia.
También destacó el testimonio del hombre que huyó del lugar de los hechos y de un militar de la misma guarnición de los implicados, que también era primo de una víctima. Recordó que las pruebas de balística demostraron que los dos hombres estaban indefensos, por lo que fueron esenciales para dictar la sentencia.
El juez concluyó: "Olvidaron que las escenas de los crímenes hablan por sí solas". Molano calificó la sentencia de proporcional y trascendental porque "en Caldas se creía que la fuerza pública no había cometido 'falsos positivos'.
La Fiscalía, el abogado de las víctimas y la Procuraduría apelaron de la decisión del juez de no condenar a los militares por el intento de homicidio del hombre que escapó del lugar del crimen. Los abogados de los militares apelaron de las sentencias contra sus defendidos.
Los hechos
Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado murieron en lo que el Ejército presentó como un combate registrado a la 1:00 de la mañana del 8 de febrero del 2008 en una carretera destapada de la vereda La Java, a seis kilómetros del casco urbano de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015