LA PATRIA | MANIZALES
"Las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, lo que hace responsable a las autoridades por los daños que se les causen durante la privación de la libertad. Si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo, debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño".
Este concepto es del Consejo de Estado, en fallos a favor de familias afectadas por las muertes de sus seres queridos en las cárceles.
Esas situaciones ponen en mayor alerta al Inpec y la Policía en el departamento, que según registros de este medio, son ocho casos en los dos últimos años, con detenidos heridos o muertos. Para minimizar esos riesgos, las autoridades indicaron que adelantan operativos sorpresa en los que se incautan de celulares y armas blancas. Además, que cada caso lleva una investigación.
Tulia Helena Hernández, personera de Manizales, manifestó que acompañan a los internos para garantizar la atención en salud, en el seguimiento de los trámites del proceso penal y la gestión para reubicación de patio cuando hay alguna amenaza. Además en los procesos disciplinarios internos.
Recientes
- 13 de octubre. Hilde Franklin Herrera Rodríguez, natural de Pitalito (Huila), murió ahorcado dentro de su celda en la cárcel Doña Juana, de La Dorada. Lo habría matado su compañero de celda, Jorge Eduardo Deaza Loaiza, natural de Dosquebradas.
- 24 de junio. Una persona herida dejó la pelea entre dos sindicados, ocurrida dentro de una celda de la Estación Manizales, en el barrio San José. La pelea la inició uno que sacó un cepillo de dientes, que afiló contra la pared o el piso.
- 15 de junio. Un hombre detenido por el robo de unos aguacates se escapó de los calabozos de la estación de Policía de Anserma. Fingió estar muerto. El uniformado entró a mirar qué le pasaba, el aprehendido lo golpeó y huyó por una zona verde contigua.
- 11 de junio. A Bayron López Arango, natural de Sonsón (Antioquia), lo encontraron sin vida, dentro de un calabozo de la estación de Policía de Anserma. Se habría ahorcado usando los pantalones. Era mochilero y vivía en Medellín.
- Mayo. A Alejandro Giraldo Montes, quien aceptó que mató a su hermana, en Chipre, intentaron apuñalarlo en la cárcel La Blanca. Se defendió con un colchón. Lo trasladaron para La Dorada.
- Agosto 21 del 2017. Un enfrentamiento entre presos del patio 5 de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, dejó como resultado a un hombre muerto y a 18 lesionados, dos con heridas de consideración. La víctima: Jesús Ángel Mendoza Mosquera, de 41 años y natural de Itsmina (Chocó).
- 24 de julio del 2017. Víctor Alfonso Franco Rodríguez, de 25 años, fue golpeado en La Blanca. Estuvo 23 días hospitalizado. Lo agredieron en el patio tercero.
- 27 de septiembre del 2016. Rogelio Villa Rincón, de 24 años, mató a Jhoan Andrés Velásquez Arias, de 19, en una riña dentro de la cárcel La Blanca.
- Julio del 2016. Carlos Alberto Duque Manrique, de 23 años, murió tras permanecer ocho días hospitalizado como consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo. Al parecer, la conflagración la provocaron otros internos por una lucha de poderes en el patio 1.
- Septiembre del 2014. Cuatro internos de la Cárcel Doña Juana de La Dorada murieron luego de consumir licor adulterado dentro de las instalaciones del penal. Otros 20 estuvieron hospitalizados.
Condenas
- Mayo del año pasado. El Consejo de Estado ordenó al Inpec indemnizar a la familia de Pedro Olmedo Medina Campo, de 21 años, a quien asesinaron durante una riña en la cárcel Doña Juana, el 1º de enero del 2005.
- Mayo del año pasado. El Tribunal Administrativo de Caldas ordenó indemnizar a la familia de Johan Steven Buitrago Naranjo, de 19 años, quien falleció el 9 de diciembre del 2012, mientras estuvo retenido en la estación de Policía de Riosucio. Lo aprehendieron porque destruyó unos vidrios. Se intentó ahorcar con la cobija, pero en el acta de inspección técnica se habló de múltiples signos de violencia.