LA PATRIA | MANIZALES
Por la mente de Jesús María Gómez Delgado y María Yaneth Correa se cruzó la idea de tener tres hijos. Y así fue. Nacieron, en su orden, Yesid Alfredo, Yerson David y Yéssica. Sin embargo, eran conscientes de que con el paso de los años los hijos se marcharían y se quedarían solos. Por eso decidieron traer al mundo al cuarto y último heredero, Yemilson, a quien llaman el niño de la casa.
Hoy sus oraciones, desde el barrio Los Mangos de Chinchiná, donde viven, son por él. El joven, patrullero de la Policía, fue secuestrado hace una semana por el Eln en el corregimiento de Tagachí, Quibdó, capital de Chocó.
Al uniformado, de 22 años, lo retuvieron ilegalmente junto al intendente Wílber Rentería, natural de Buenaventura (Valle), y al subintendente Luis Carlos Torres Montoya, de Ocaña (Santander), los tres adscritos a la Policía de Chocó. Además, al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, y a dos civiles.
"Cuando Yemilson nació todo fue alegría. Muy estudioso, dedicado, buen amigo y compañero. Se preparó en el barrio. Mostró siempre interés de irse a prestar servicio militar en la Policía, pues veía a los uniformados y manifestaba su agrado con esa labor. Me lo reafirmó cuando terminó el bachillerato. Quería ser regular, aunque sabíamos que era una decisión dura. Él quería comprobar si eso era o no lo suyo", expresó Jesús María, desde su casa, en diálogo con el patrullero Francisco Javier Martínez Rojas, integrante de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Caldas.
El padre, sentado al lado de un altar ubicado en una mesa para pedir por la integridad de su hijo, manifestó que la despedida, en abril pasado, cuando salió de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, fue conmovedora, pero no querían coartar sus sueños. Era la primera vez que se desprendía del hogar y dejó un vacío inmenso, como el que sufren hoy con su secuestro.
"Lo enviaron al corregimiento de Bocas de Satinga, en Nariño. Hubo incertidumbre por el lugar en el que estaba, aunque nos comunicábamos. Cuando se graduó le agradecimos a Dios por permitirle lograr su sueño. A ese mismo Dios le oramos hoy para que nos lo cuide y vuelva sano y salvo".
Luego lo mandaron para el Tolima a adelantar un curso. Quedó en el grupo de Dirección de Carabineros. Posteriormente lo enviaron a Quibdó. El día del plagio, el papá trabajaba en una finca. Sintió un dolor raro en el pecho, como si percibiera algo. No recibió la llamada de cada noche con el tradicional "padre, que Dios los bendiga, feliz noche.
Llegó a la casa, buscó por la internet el número de la estación y no le contestaron. En un radio que tenía al lado escuchó la terrible noticia. Abrazó a su esposa fuerte, como nunca lo había hecho.
"En adelante ya saben lo que pasó. Han sido días de tristeza, amargura y dolor, pero siempre con la fe en el que todo lo puede. Las lágrimas de mi esposa han sido constantes, pero cuenta con mi apoyo", anotó.
El sábado, por medio de su cuenta de Twitter, el Eln anunció que le solicitó al Alto Comisionado tramitar ante el Ministerio de Defensa las condiciones para facilitar la liberación. Informó: A los retenidos se les está prestando la protección y atención debida, acorde con el Derecho Internacional Humanitario. Hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales que, de continuar, ponen en riesgo a dichas personas.
Jesús María envió dos mensajes. A Yemilson: Hijito, cuenta siempre con nosotros, sabemos que eres fuerte. No desfallezcas, vas de la mano de Dios, como te lo enseñamos. Saldrás ileso y triunfante.
A los del Eln: De corazón, los perdono. Pero les pido que se pongan la mano en el pecho y calcen nuestros zapatos. Somos varias familias sufriendo, atormentadas por no saber de nuestros hijos.
Jesús María llegó a Caldas en 1975. En Chinchiná conoció a María Yaneth y en noviembre de ese año se hicieron novios. Llevan 40 años juntos. El primer hijo nació en 1980, el segundo en 1984, el tercero al año siguiente y el cuarto en 1995.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015