"Me reprocho el no habernos quedado esa noche", dice con lágrimas la madre de Johan Stiven Buitrago Naranjo, el joven que murió hace ocho meses en extrañas circunstancias en la estación de Policía de Riosucio.
Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 2012. Ese día Johan se fue para una fiesta de grado, pero lo detuvo la Policía por quebrar un vidrio. Según sus padres, a las 3:30 de la madrugada les avisaron que el joven estaba en un calabozo por lo que fueron a hablar con él y con los policías para que lo dejaron salir, pero les dijeron que no.
La madre agregó que a las 7:00 de la mañana volvieron a llamar para que su esposo fuera urgente a la estación, pero cuando llegó, estaban en el levantamiento del cuerpo de su hijo.
"No quiero que el caso de mi hijo quede impune. Uno se siente con las manos atadas sin saber que hacer. Hasta ahora no han hecho nada, no volví a pasar por esa estación. Les cogí miedo a los policías, los veo y me acuerdo de mi hijo", indicó.
Añadió que la explicación que les dieron fue que Johan se había suicidado en la celda con una cobija, versión que ellos no creen debido a que el joven media 1,75 metros y la celda era de dos metros.
Además dijo que su hijo tenía la ropa mojada y varios golpes en diferentes partes del cuerpo y que presentaba un edema pulmonar.
Sin respuestas
Según la Policía, apenas ocurrieron los hechos el caso se pasó a la Fiscalía General de la Nación y fue el CTI quien se encargó de hacer el levantamiento.
Fernando Hely Mejía, secretario de Gobierno de Caldas, explicó que la Secretaría no tiene conocimiento sobre el caso, pero que investigará sobre él.
"Nosotros no somos competentes para adelantar esa investigación ni disciplinaria, ni penal, ni administrativamente", dijo el secretario.
Ana María Zuleta, personera de Riosucio, tampoco sabe en qué ha avanzado el caso, pues sostuvo que no tenía conocimiento porque la muerte de Johan la está estudiando la justicia penal militar.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
El dato
Johan Stiven era padre de familia y se desempeñaba haciendo acarreos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015