Jhon Alexánder Zapata Villada, alias Niquimba, de 21 años, escuchó ayer con atención la condena que le impusieron de 59 meses de prisión por porte de armas en concurso con tentativa de homicidio.
El hecho por el que lo juzgaron ocurrió en el barrio Galán de Manizales el ocho de enero del año pasado. En esa fecha alias Niquimba le disparó a Jorge Enrique Cortés Morales, quien sobrevivió al atentado.
El testimonio de la mamá de la víctima fue fundamental, porque reconoció a quien hizo los disparos. A Zapata Villa le imputaron cargos en noviembre pasado, los cuales aceptó.
Para entonces alias Niquimba ya estaba detenido, ya que el CTI lo capturó en junio del año pasado, por una investigación que se le sigue por su presunta participación en el delito de homicidio. La víctima en este caso es
Jeison Fernando Morales Gálvez, al parecer familiar de Jorge Enrique.
En el transcurso del proceso judicial que culminó ayer con la lectura de sentencia, Zapata Villada hizo un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar los cargos de porte ilegal de armas y homicidio en grado de tentativa.
La juez de conocimiento fijó con base en dicho acuerdo la sentencia en cuatro años y 11 meses de prisión.
Pendiente por homicidio
A alias Niquimba le abrieron el año pasado dos procesos judiciales, uno por tentativa de homicidio y porte de armas y otro por homicidio agravado. En días pasados este medio informó que la condena esperada era por lo segundo.
Sin embargo hubo una confusión, pues inicialmente se indicó que la audiencia de aceptación de cargos había sido por homicidio.
Ayer mismo en la programación de audiencias disponible en el Palacio de Justicia figuraba como "Homicidio y porte de armas", cuando en realidad era por homicidio tentado y porte de armas.
La situación actual del proceso en el caso por homicidio está surtiendo un trámite, debido a un recurso de queja interpuesto por la defensa ante el Tribunal Superior de Manizales. Por este hecho alias Niquimba no ha aceptado cargos.
Cerca de cinco años debe purgar Jhon Alexánder Zapata Villada por porte de armas y tentativa de homicidio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015