LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales resolvió el recurso de apelación formulado por la representante de la Fiscalía, en contra de la sentencia proferida el 22 de febrero pasado por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Manizales.
Esta dependencia absolvió, por duda probatoria, a un menor de edad, señalado de actos sexuales con una menor de catorce años, agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.
Se confirmó su inocencia.
Los hechos referían que una menor, de 7 años, según remisión hecha por la IPS Interconsultas, fue encontrada desnuda con otro niño y al ser interrogada por esa conducta expresó que “iban a hacer una película como las que veía en el celular de su abuela”, además señaló que ya había vivido esa situación con otros dos primos, de 17 y 12 años, quienes la tocaban.
Esto último fue atribuido al menor procesado, primo de la mamá de la víctima, quien al parecer cometió esas conductas en varias oportunidades. La última, en enero de 2019, momento en el que el supuesto agresor le dijo que no le fuera a contar a nadie.
El hoy absuelto estuvo internado preventivamente en Los Zagales por cuatro meses, medida que fue prorrogada por un mes más en audiencia posterior y luego sustituida por internado abierto.
Al parecer, hubo contradicciones en las declaraciones de la menor en comparación con sus versiones ofrecidas durante la investigación. Había dicho que el supuesto agresor era su amigo y afirmó haber mentido en la cita médica porque estaba de mal genio con sus primos.
La psicóloga Valentina Valencia Orozco manifestó durante el proceso que la menor no ha podido construir este tipo de realidades sin ninguna base experimental previa, por lo que es dable admitir que su narrativa encontraba fundamento en una experiencia vivida, pero la Fiscalía no pudo demostrar su teoría.
El Tribunal ofició a la Defensoría de Familia para, en el ámbito de sus competencias y en caso de encontrarse concluido el proceso restablecimiento, vuelva a verificar la situación de vulnerabilidad de la niña.
Entre enero y junio de 2021, Medicina Legal practicó 97 exámenes médico-legales de presuntos delitos sexuales en Manizales. El 42% de víctimas entre 12 y 17 años, equivalente a 10 hombres y 31 mujeres. Del total, 59 menores y 18 mayores. En el 42% de los casos el agresor era un familiar, 18%, un conocido; 10%, la pareja o expareja;, 9%, un amigo; 8%, desconocido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015