LA PATRIA | MANIZALES
Los Pácora. Así se hacía llamar una banda de ese municipio caldense, dedicada al microtráfico. Mediante 25 diligencias de allanamiento y registro capturaron a 23 personas con edades entre los 18 y 55 años de edad.
21 cayeron en manos de las autoridades por orden judicial y dos en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Ayer seguían las audiencias. Ya habían legalizado los allanamientos y las capturas.
En el municipio, al norte del departamento, solo se habla de ese tema, pues no se había tenido antes un operativo de esa magnitud. La gente agradeció a las autoridades por el golpe contra los que envician a los jóvenes y hacen que algunas calles se vuelvan intimidantes para los ciudadanos.
Los operativos se adelantaron de manera simultánea en los barrios El Cerro, el Instituto, Alto del Humo, Moraga, San Jerónimo, Mariscal Sucre, Mal Paso y el sector de La 94, luego de una ardua investigación desarrollada durante 11 meses.
Mediante investigaciones especializadas de policía judicial se pudo establecer la existencia de este grupo delincuencial que desarrollaba una economía ilegal mediante el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, bajo la modalidad de venta a domicilio y centros de acopio.
Durante las diligencias algunos intentaron huir por los techos de las casas, para evitar ser capturados, pero el intento fue frustrado por el amplio y efectivo cerco de uniformados.
Este grupo tenía injerencia en Aguadas, Pácora, Salamina y La Pintada, logrando distribuir aproximadamente 500 dosis diarias de marihuana y bazuco en parques de municipios y fincas aledañas, percibiendo por la venta ingresos millonarios mensualmente.
De acuerdo con labores investigativas basadas en informaciones aportadas por fuentes humanas, se logró conocer que esta organización tenía 5 años de trayectoria.
Su principal cabecilla es conocido como el Peludo, quien se encargaba de adquirir la droga, que era enviada desde Medellín en vehículos y motocicletas particulares.
En los automotores acondicionaban neveras de icopor simulando contener helados para evadir los puestos de control y posteriormente se entregaba a los bodegueros, luego entraban los colaboradores para dosificar y comercializar la droga.
En esas labores actúaban: Alicia, Chivo, Chizo, Lechona, la Pulga, Edwin, Snack, Tato, Mostro, Pelimarra, Cabezón, Gallo, Abelino, Aluminio, Bozo, Peludo, Yesica, Palomo y el Negro.
* Son 23 las capturas, 8 celulares incautados, 2.500 dosis de estupefacientes y $ 1 millón 152 mil en efectivo decomisado, al parecer, producto de la venta de los alucinógenos.
*18 de los capturados son recurrentes y reincidentes en este delito, incluyendo sus cabecillas, además se lograron erradicar 18 expendios fijos en la zona urbana y 7 móviles en la zona rural.
*Se recuperaron 3 entornos escolares y 2 parques de estos municipios donde tenían presencia permanente.
*El alcalde, Andrés Duque, apoyó el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015