LA PATRIA | MANIZALES
La Corte Suprema de Justicia, en primera y segunda instancia, negó ayer la tutela con la que Francisco Ferney Tapasco González, condenado por la muerte de subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández, pidió su libertad. Entuteló a la misma Corte y al Tribunal Superior de Manizales.
A través del abogado Jorge Eliécer Silva Merchán, el expresidente de la Asamblea de Caldas, quien hoy paga 36 años de prisión por ese homicidio, solicitó quedar libre porque consideró que se le violaron los derechos al debido proceso y a la igualdad.
Indicó que como lo absolvieron en primera instancia y lo condenaron en segunda tenía derecho a impugnar la sentencia basado en lo que se denomina la doble conformidad, establecida por la Corte Constitucional (CC) para aquellas personas sentenciadas por primera vez en la segunda instancia. Sin embargo, esa decisión de la CC entró en vigencia en octubre del 2015 y Tapasco González fue condenado en junio de ese año. Por eso la única salida que tenía el expolítico en ese momento era el recurso de casación. Que fue negado.
La Corte explicó que de acuerdo con el principio de doble conformidad, el análisis probatorio efectuado por la Sala de Casación Penal satisface los presupuestos legales del sentido de fallo condenatorio. El manizaleño Gerardo Botero Zuluaga fue el magistrado ponente
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015