"Así es como caen los hombres", le dijo alias Becerra a Diego Iván Aguirre Rodríguez, líder del barrio Bajo Corinto y candidato al Concejo de Manizales, en la tarde del pasado 4 de agosto, mientras este último agonizaba por las heridas que le causaron cuatro personas.
Este relato se escuchó el pasado viernes, durante la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Cuarto, en contra de Becerra, de 22 años, y alias Natilla, de 21, vinculados como coautores del asesinato de Aguirre Rodríguez, hace dos meses y dos días. No aceptaron los cargos, pero los enviaron para la cárcel. La Policía los capturó.
La sala se llenó rápidamente con familiares de la víctima y de los sindicados, que durante la audiencia ni se miraron. A Becerra lo regañaron en varias oportunidades, tanto la juez como la fiscal, pues se reía cuando el ente acusador narraba los hechos. Natilla solo atinaba a rascarse su oreja izquierda, mover la silla y también su cabeza para mostrarse en desacuerdo con lo que se decía.
Reto.
La fiscal 13 narró que a las 4:00 de la tarde ese día, en Bajo Corinto, Alba Rocío, esposa de la víctima, envió a su hijo Kevin, de 8 años, a un mandado. Alias Pinocho golpeó al menor de edad. Mientras el niño lloraba, el agresor se reía. En ese momento bajó Alba Rocío, le reclamó a Pinocho, quien contestó: le pego las veces que quiera.
Al sitio arribó Diego Iván, que también confrontó al agresor y le dijo que se metiera con alguien de su tamaño. Le respondió igual que a la madre del niño.
La situación se complicó y ambos se retaron a pelear como hombres, pero no a los golpes, sino a machete. Pinocho y otro joven, con el alias de Júnior, sacaron armas blancas. Lo mismo hizo el líder comunal. En solo tres minutos se formó una riña.
A la pelea se sumaron Natilla y Becerra, que es hermano de Pinocho, que se armaron con varas de guadua.
"Diego Iván lesionó a Pinocho con el machete. Entonces, Becerra golpeó en la cabeza al líder y lo dejó sonso. La víctima cayó y mientras trataba de reponerse y defenderse, Pinocho le clavó el machete en el pecho y luego huyó con ayuda de su hermano. Becerra se devolvió y le dijo a la víctima: 'Así es como caen los hombres'", relató la fiscal.
Al escuchar esto, Becerra se rió. La juez le exigió respeto por la fiscal, que indicó que él tomaba la audiencia como un circo.
El ente acusador continúo su relato con declaraciones de algunos testigos. Se abstuvo de dar nombres, pues consideró que deben protegerse por la situación que se vive en la vereda ante este homicidio.
La fiscal manifestó que el día de la captura de uno de los dos nuevos sindicados, un señor, que dijo ser tío de uno de ellos, expresó que era dueño de un hotel en el Centro y que sabía quién había declarado, que ya hubo un muerto y que podría haber más.
A Pinocho y Júnior los detuvieron el mismo día de los hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015