Redacción | Q'HUBO | LA PATRIA
A José Fernando Loaiza Castañeda, alias Nandito, lo encontraron culpable de matar a José Duván Rodríguez Londoño. El hecho sucedió el 19 de julio de 2011 en el parqueadero Las Ferias, ubicado en la calle 19 con carrera 17, de Manizales. Así se indicó ayer en el sentido de fallo que emitió la Juez Cuarta Penal de Manizales.
El cuerpo de la víctima lo tiraron en una ladera y tres días después lo encontró la familia. A Nandito lo detuvieron horas después de los hechos. Sin embargo, no confesó dónde estaba el cuerpo y tampoco aceptó que cometió el homicidio.
Finalmente a José Duván, a quien le decían El Ingeniero, lo halló su familia el 22 de julio en una ladera del barrio Sacatín.
En julio la juez dirá cuántos años pasará el hombre tras las rejas. En todo caso, no recibirá el beneficio de rebaja de pena porque no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
El testigo fue clave
Las autoridades encontraron en la casa de Nandito elementos que lo relacionaban con el asesinato. Una persona, que actualmente hace parte del programa Protección a Testigos de la Fiscalía, señaló en la madrugada del mismo día del hecho que Nandito fue quien le disparó a José Duván y que sacó el cuerpo del parqueadero envuelto en un plástico.
Las declaraciones de este testigo fueron claves en el juicio, y aunque dice que no vio cuando accionaron el arma, sí escuchó las detonaciones y ayudó a subir el cuerpo al carro.
"A las 5:30 de la tarde comenzaron a tomar en el parqueadero el Pez, el Indio, un amigo de él y el Ingeniero, quien era Rodríguez Londoño. A las 11:30 de la noche El Pez se fue, y a los 15 minutos entró una amiga de el Indio y al rato se escucharon unos disparos. Cuando salí a la puerta de la oficina, salía corriendo el Indio y le pregunté qué había pasado y me dijo que Fernando se había enloquecido. Llamó a la muchacha y juntos salieron corriendo", dijo el testigo.
Agregó que Nandito cerró la puerta del parqueadero, lo encerró en la oficina y le dijo "así es la vida, el que se muere, se muere".
Unos cinco minutos después de que Nandito salió, la Policía llegó al parqueadero donde el testigo fue interrogado por los disparos que se habían escuchado, entonces contó todo.
Evidencias en la casa
Las pruebas físicas también delataron a Nandito. Cuando la Policía llegó a a su casa, ubicada en el barrio Villapilar, encontró un arma de fuego y la lavadora con agua y varias prendas de vestir con rastros de sangre. Al lado, había una bolsa con prendas mojadas también con las mismas características. En la cajuela del carro había rastros de sangre y de masa encefálica.
Esa mañana del 19 de julio a Nandito lo detuvieron por porte ilegal de armas de fuego. El 7 de diciembre del 2011 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito lo condenó a seis años y siete meses de prisión por este delito.
Años de cárcel
El próximo mes se conocerá cuánto tiempo debe pasar Nandito en la cárcel por el homicidio de José Duván Rodríguez Londoño,el Ingeniero. El hombre no aceptó el homicidio del que lo señalan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015