María Ofelia Duque de Patiño.
María Ofelia Duque de Patiño, de 56 años, perdió la batalla contra la muerte luego de 15 días en cuidados intensivos en el Hospital de Caldas. Ella fue víctima de una bala perdida en Solferino.
El hecho ocurrió el pasado 7 de enero a las 10:30 de la mañana en el negocio de ella y su esposo Uriel Monsalve, quien recuerda los momentos trágicos de la balacera.
Uriel llegó al local, ubicado en los bajos de la casa, en la carrera 7 con calle 52. Mientras tanto María Ofelia terminó los quehaceres de la casa y bajó a la chatarrería, que funciona hace dos años y fue posible gracias a un préstamo que ella hizo en el banco.
En el momento en que ella llegó al negocio, según relata el jefe del hogar, un hombre se acercó y se sentó. Poco tiempo después pasaron dos sujetos que abrieron fuego contra el recién llegado.
Se escucharon seis disparos. Uriel vio a su mujer desesperada moviéndose hasta que cayó al andén. Él de inmediato fue sobre ella, la miró y vio que tenía una herida en la parte baja del pecho, pero no sangraba mucho. Luego sintió un calor en un tobillo. Al mirar notó que él también estaba herido.
En un taxi trasladaron a María Ofelia a Assbasalud de San Cayetano, pero por su gravedad la remitieron al Hospital de Caldas. A Uriel lo llevaron en el carro de un allegado al mismo centro de salud, donde le atendieron su herida, la cual no le comprometió el hueso ni nervios.
El diagnóstico de ella era, según los médicos, algo que producía mucho pesimismo y así se lo hicieron saber a la familia. Todo el tiempo estuvo en cuidados intensivos, sedada, por lo que no volvieron a escucharla.
Cada día que pasaba era una incertidumbre total para la familia. Pero la última esperanza se desvaneció el pasado domingo a las 10:45 de la mañana, hora en la que notificaron del deceso de María Ofelia.
Uriel dice con notable dolor e ironía: "no me la quitó Dios, sino un canalla". Y es que desde el momento en que la hirieron su primera exclamación fue: "me mataron a mi vieja".
Así acabaron con una convivencia de 22 años entre la pareja que siempre trabajó junta, primero en fincas. Hace unos 20 años vivían en Solferino. Allí acabaron de levantar a la familia. Raúl Patiño, un hijo que llora la enorme pérdida, cuenta que él no estaba cerca, sino en una empresa de reciclaje trabajando, cuando le avisaron.
Por su parte, Gustavo de Jesús Duque, recuerda que él estaba trabajando en control de espacio público el 7 de enero, cuando recibió una llamada de su esposa, avisándole que habían herido a la hermana.
Sobre el hombre al que querían asesinar los dos sicarios nada sabe la familia. Sin embargo, este medio conoció que las autoridades ya tienen los nombres y alias de los autores del homicidio, en el que la víctima fue una mujer inocente.
El Comando de Policía, a través de la oficina de Comunicaciones Estratégicas, indicó que el la Sijín viene recolectando los elementos materiales de prueba y trabajando en la identificación plena de los agresores.
De acuerdo con versiones de personas de Solferino, este hecho es consecuencia de la guerra entre combos que azota a la comunidad. Los autores de los disparos serían del mismo grupo de Brayan Styv Fuquen Zapata, de 19 años, asesinado dentro de una peluquería el pasado 5 de enero en Samaria, hecho por el cual capturaron a un menor de 13 años.
Sin embargo, dentro de Solferino hay otras pugnas internas por el control del tráfico y distribución de drogas.
Ayer en la casa de funerales Los Olivos velaban a María Ofelia Duque. Cuentan algunos allegados a la familia que durante la mañana entraron dos personas muy sospechosas. Alguno los reconoció como miembros de un combo de Solferino. Suponen que los hombres querían comprobar el desenlace fatal que tuvo la falta de puntería.
El funeral se llevó a cabo hasta las 4:00 de la tarde, hora a la que realizaron las exequias en el templo Cristo Rey y posterior inhumación en el Cementerio San Esteban.
Uriel Monsalve también fue víctima de las balas perdidas. Un proyectil le atravesó el tobillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015