LA PATRIA | MANIZALES
Arauca está de luto tras la muerte de Iván Guapacha Suárez, más conocido en la población como Pilón o el abogado de los pobres.
Según sus familiares este hombre, de 53 años, sufrió un accidente el pasado 19 de mayo cuando se movilizaba en su motocicleta por el paraje Guacaica, en el Kilómetro 41, de Manizales, venía de realizar diligencias personales en Filadelfia, un perro se le atravesó y se accidentó.
Guapacha Suárez, que pesaba 149 kilos, salió expulsado de la moto y cayó sobre el pavimento, sufrió raspaduras en diferentes partes del cuerpo, perdió varios dientes y tuvo una fractura en el húmero del brazo izquierdo. El canino murió en el lugar de los hechos.
Al herido lo trasladaron al Hospital San Marcos de Chinchiná y luego lo remitieron a la Clínica Pinares Médica, de Pereira, para que le realizaran una intervención quirúrgica. El pasado miércoles falleció en la capital risaraldense debido a una complicación médica.
"Le trataban de controlar el azúcar y le cayó una infección en una de las piernas lo que le provocó un daño múltiple de órganos. Se quedó esperando que le practicaran la cirugía", sostuvo su esposa Maribel Tejada.
Recordado
Pilón o el abogado de los pobres, padre de tres hijos, ocupó el cargo de secretario general de la Contraloría, además fue comandante y capitán del Cuerpo de Bomberos del corregimiento, entre 1998 y el 2006.
Jaime Arturo Ramírez, excomandante de la institución lo recordó. "Era el abogado de los pobres, estaba pendiente de defender el bienestar de los habitantes. Hacía derechos de petición y ponía tutelas. Luchó mucho para que arreglaran el puente Aquilino Villegas sobre el río Cauca. Perdimos un líder, lo vamos a extrañar mucho".
Iván Guapacha tenía un puesto de dulces junto a la entrada a la galería, en donde atendía los requerimientos de la gente. "Este lugar era como su oficina, acá nos escuchaba y trataba de darle solución a los problemas. Nos ayudó mucho con cuestiones de los servicios públicos y con el tema de espacio público", contó un habitante.
Las honras fúnebres se llevaron a cabo el viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Incluso un conocido suyo pronunció un discurso en donde resaltó el valor de este hombre. El sepelio se llevó a cabo en el cementerio San Rafael.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015