
LA PATRIA | MANIZALES
A Santiago Ardila López le faltaban 26 días para salir de la cárcel La Blanca, donde pagaba una pena desde hace dos años. Las cuentas que llevaba eran que el próximo 5 de enero quedaba en libertad, pero su sueño se truncó en la madrugada de ayer, cuando falleció en el hospital Santa Sofía, luego de sufrir convulsiones dentro de su celda, según versiones de su familia.
Diego, su hermano, indicó que no recibieron información del Inpec de que Santiago, de 22 años, estaba en la clínica y menos de que había muerto. "Nos enteramos por terceros. Pensamos que lo habían matado, pues es lo que uno se imagina en estos casos".
"La gente de la Fiscalía nos explicó que salió con convulsiones a las 3:00 de la mañana, pero murió a la 5:00 en el hospital Santa Sofía. Sin embargo, un compañero de celda me explicó que empezó mal a las 3:00 de la mañana y apenas a las 4:30 se lo llevaron. En estas cosas salen muchas versiones", anotó Diego.
Otra situación que preocupa a esta familia es que, al parecer, Santiago tenía golpes en un costado del cuerpo, por lo que quieren que se investigue qué pasó realmente. Hoy, dijo, acudirán a la Fiscalía a que les entreguen los resultados de la necropsia.
El mayor Saúl Archila, director de la cárcel de Manizales, indicó que el detenido venía con un dolor de estómago, se le atendió en sanidad y luego lo trasladaron.
"Esperamos la necropsia para saber qué pasó. Al parecer tenía unas cápsulas de droga en el estómago y se le estallaron. Creemos que eso lo mató, pero sin el reporte de Medicina Legal no puede afirmarse. Eso de que no hubo atención es mentira. Aparecen los abogados, la gente busca la forma de demandar y sacar plata. Como Estado le corremos a eso".
Santiago Ardila López ya salía del penal con permisos de 72 horas. Fue condenado por una riña después de una final de fútbol en el 2012. Obtuvo rebajas en la pena por buena conducta.
El portal de internet www.movimientocarcelesaldesnudo.org registró en la madrugada de ayer la muerte en La Dorada del interno Alexánder Giraldo, que al parecer padecía de un cuadro clínico infeccioso por una cirugía de apéndice que le habían realizado hace tres meses en la clínica San Félix, del municipio caldense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015