Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
El juez segundo Promiscuo de Riosucio condenó a Nidia Echeverry Carvajal a 10 meses y 20 días de prisión y a cancelar una multa de $474 mil 890 por robar energía eléctrica de un poste para su microempresa. Esta es la primera condena que se da en Caldas por este delito y la segunda en Colombia.
Los hechos se registraron el 25 de marzo de 2011 cuando funcionarios de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) realizaron una visita técnica a las instalaciones en Supía, en la que encontraron que una línea directa que salía del medidor de energía del poste entraba a la casa y no registraba facturación.
La Chec notificó a los propietarios de la vivienda, quienes aparecían como los dueños de la cuenta, y les solicitó el pago de $11 millones, que era el consumo desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2011, pero no obtuvieron respuesta.
Preacuerdo
El 30 de abril de 2012 se realizó una audiencia de conciliación en la que manifestaron que no tenían el dinero para cancelar o hacer algún arreglo. Por eso le imputaron el delito de defraudación de fluidos, que le pudo haber dado una pena hasta seis años de prisión.
Aunque inicialmente Echeverry Carvajal no aceptó los cargos, el pasado 18 de octubre reconoció que robó luz, por lo que la Fiscalía hizo un preacuerdo con ella de una rebaja de la pena y suspensión condicional. Según las pruebas recolectadas, la señora tenía una microempresa en la residencia, por lo que ahorraba dinero, debido a que la maquinaria que tenía instalada funcionaba con energía pirata.
Lo que dice el código
El artículo 256 de la ley 599 de 2000, sobre defraudación de fluidos, indica que "el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de 16 meses a seis años de prisión y en multa de 1,33 y a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv).
Otros procesos
La Chec confirmó que actualmente adelanta seis procesos por defraudación de fluidos y 11 por robo de infraestructura, los cuales pueden terminar en penas privativas de la libertad hasta de seis años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015