LA PATRIA | MANIZALES
Dos nuevos casos de violencia contra la mujer reportó Caldas, esta vez en Aranzazu y Marquetalia. Tras la denuncia oportuna y la reacción de los policías se logró la captura de los supuestos responsables.
Hasta agosto se presentaron en el departamento 491 casos de violencia intrafamiliar. El año pasado, a esa misma fecha, 331.

En una charla virtual de la Gobernación de Caldas, dos funcionarias de Gobierno hablaron el viernes de ese tipo de violencia. Indicaron que la agresión no solo la ejerce el hombre, también la mujer contra la mujer.
Hablaron de la Ley 1257 de 2008, que protege a las que han sido víctimas y explica cuáles son los tipos de violencia, a qué entidades acudir, entre otras cosas.
“Si sienten que están amenazadas o a punto de ser agredidas, se puede buscar ayuda. También si el agresor cree que es hostil o grosero con una mujer puede contar con un equipo interdisciplinario que lo acompañe para que las cosas no terminen mal. Todos cometemos errores. El futuro depende de cada uno”, manifestaron.
Explicaron que hay un ciclo: se empieza por los malos tratos verbales, luego sigue la física, a través de golpes con cualquier objeto contundente: patada, puño, cabezazo, un codazo, estrujón, ladrillo, entre otros.
“No permitamos que avance, paremos, digamos alto. Muchos agresores, luego de ser entrevistados, manifestaron que lo hicieron por amor, que era un cariño ciego y no permitirían que nadie más las mirara. La violencia contra la mujer es un problema de salud pública, pues puede generarle inconvenientes en su salud mental”.
Dieron tips: busque la independencia económico, no dependa del agresor y así no sentirá miedo de denunciarlo. Ser solidarias entre mujeres. Si veo que una conocida es agredida, acercarse a apoyarla.
Aranzazu. En el barrio Bajo Tequendama aprehendieron en flagrancia a un hombre, de 24 años de edad, señalado de agredir a su compañera sentimental, de 17. La adolescente presenta una lesión alrededor del cuello, al parecer, producto del ataque.
Foto Policía/Q´HUBO
Marquetalia. El otro caso fue en el barrio Los Andes, hasta donde llegaron los uniformados alertados por una llamada telefónica. Dentro de una vivienda, un sujeto de 43 años había lesionado a su esposa, de 27. Según dictamen médico, la mujer tiene laceraciones en su brazo izquierdo y trauma leve en un antebrazo.
La Policía invita a mantener la calma, ser tolerantes y remediar conflictos a través del diálogo. Recuerda la líneas de orientación a mujeres víctimas de violencia 155, 123 y 122, disponibles las 24 horas y de manera gratuita para denunciar este tipo de conductas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015