
UNIDAD DIGITAL
LA PATRIA | MANIZALES
Luis Alfonso López, de 54 años, se resbaló en su moto a las 7:00 a.m. en la calzada de la Avenida Bernardo Arango, que va hacia el Centro de Manizales. La vía estaba mojada por la llovizna. De inmediato aparecieron varios ciudadanos para socorrerlo, con la suerte de que un policía venía detrás y también se detuvo para atender el caso.
Hasta aquí una historia usual de accidentados en dos llantas. No obstante, el uniformado y los otros testigos empezaron a llamar a la línea 119 para pedir una ambulancia, porque a Luis Alfonso se la fracturó el pie izquierdo, pero no hubo respuestas.
Al fin Erick Alexánder Hoyos, administrador de una panadería diagonal a la vía, se contactó con la Defensa Civil: “el policía me pasó el teléfono, mientras intentaba llamar a otra parte. Pedí la ambulancia y nos quedamos esperándola como media hora, por eso se optó por mandar al señor en un taxi y el policía se fue detrás”.
A esa hora, 7:30 a.m., la ambulancia de la Defensa Civil se dirigía a la Vía Panamericana donde hubo un choque entre un taxi y una buseta de Arauca. Resultaron lesionados el conductor y la pasajera del vehículo amarillo. El incidente ocurrió en la llamada Curva del Kumis, al pie del barrio Panamericana.
Los hilos de ambas historias se unen en la Clínica de La Presentación. Luis Alfonso llegó en taxi; Bertilda Quintero, de 73 años, y Manuel Bermúdez, de 35, en la ambulancia. La versión de este último es que, de camino hacia la Terminal de Transporte, la buseta de Arauca giró inesperadamente hacia su carril para entrar a un lavadero y se produjo el choque. Los tres están en observación en la Unidad de Urgencias (ver abajo Reporte médico).
A las 8:40 a.m. llegó un policía de tránsito para preguntarles a los lesionados de la Vía Panamericana qué había pasado. Una periodista lo abordó:
- ¿Sabe qué sucedió allá?
- Pues lo que dicen los testigos es que la buseta giró hacia un lavadero, pero, al parecer, el taxista también iba muy rápido. Por eso necesito hablar con la señora.
- Ahhh... ¿y se enteró de otro accidente que hubo por Campohermoso?.. porque el motociclista también está aquí.
- No, y ¿qué pasó?
- Se fracturó un pie y la ambulancia que estaban esperando era la que atendía el caso en la Panamericana. ¿Es común que no lleguen las ambulancias?
- Hmmm -y miró fijamente a la periodista-, ¿de dónde viene usted?
- De LA PATRIA.
- Vea, lo que pasa es que nos cansamos de decirle al alcalde lo de las ambulancias, pero no pasa nada.
Minutos antes un socorrista de la Defensa Civil, que estaba en el centro asistencial, indicó que los organismos de socorro disponen de seis ambulancias en la ciudad y admitió que a veces se quedan cortos para atender las emergencias.
En la Unidad de Urgencias de la Clínica de La Presentación informaron que Luis Alfonso López sufrió una fractura del tobillo izquierdo, es decir, fractura del peroné y la tibia. Lo inmovilizaron y le realizan exámenes diagnósticos, pues lo deben operar. Los lesionados del taxi seguían en observación, a la señora le salía sangre por la nariz y el conductor sentía dolor en su mano y pie izquierdos y en el abdomen.
Historia en desarrollo...
escríbanos por @lapatriacom, nuestro Fanpage de Facebook o el correo lector.interactivo@lapatriacom si le ha sucedido un accidente y no llegue la ambulancia, cuándo y dónde ocurrió. Consultaremos a las autoridades respectivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015