Decenas de personas acompañaron a los familiares de Luisa Fernanda Castaño en el entierro efectuado ayer en Jardines de la Esperanza.
LA PATRIA | Manizales
Quienes de alguna manera tuvieron que ver con Luisa Fernanda Castaño Gaviria, y también personas que no la conocían de cerca, dejaron mensajes en su muro de Facebook 'Adopta un amigo, Refugio Luisa Castaño'. Ellos lamentaron la muerte de la señora.
Luisa murió el viernes pasado en un accidente de tránsito ocurrido en Morrogacho, como lo publicó ayer este diario. Una buseta la arrolló en la vía que comunica con El Topacio y La Francia.
Ella, de 43 años, tenía el refugio para animales desde hace unos tres años en un lote de Morrogacho. Allí comenzó con pocos recursos luego de ver la necesidad de ayudar a animales que habitaban la calle.
Recuerdan que los recuperaba y luego hacia campañas para darlos en adopción, Una joven que puso un mensaje en la red social dijo que conoció a Luisa hace dos días cuando le dio en adopción a Lupe, una perra cachorra.
Siempre ayudaba
"No es justo, no somos quienes para someter a otros seres a nuestros caprichos, tenemos derecho a la vida digna", fueron sus palabras en un programa de televisión en donde la entrevistaron en el 2012.
El invierno era una de las épocas que más conmovía a esta inalcanzable trabajadora de los animales. Ella decía que no entendía cómo era posible que a nadie se le moviera el corazón y que en pleno aguacero pasara junto a un perro o cualquier animal que estaba herido o con hambre y no hiciera nada por él.
Toda su vida veló por los animales, inicialmente los tuvo en su casa, pero el espacio no era suficiente. Además, debía conseguir apoyo para alimentarlos, para los medicamentos y otras necesidades.
Su amor por ellos y el anhelo de socorrerlos aumentó luego de trabajar en el circo de Los Hermanos Gasca, en donde junto con su hermana Julia fueron malabaristas. "Viví esas experiencias y sí es cierto que en los circos maltratan a los animales a punta de látigo para enseñarles una maroma", explicó en la entrevista.
Tres hijos
Luisa Fernanda era casada con Carlos Alberto Vanegas, con quien tenía tres hijos: Nicolás, Mateo y Camilo. Siempre vivió en Morrogacho, allí los crrió su madre junto con sus hermanos Julia y José Efraín.
Quienes la conocieron la describen como una mujer de gran corazón, alegre y muy buena hija.
Desde el sábado los animalistas de Manizales organizaron un homenaje para Luisa y a las 4:00 de la tarde de ayer, junto con familiares, la acompañaron en la misa en Morrogacho y en el entierro en Jardines de la Esperanza.
--R1
Los hechos
El accidente ocurrió el pasado viernes a las 4:00 de la tarde, muy cerca de su casa, en Morrogacho. Hasta el sitio llegaron sus hijos, su madre y sus hermanos que no daban crédito a lo que pasaba y a quienes no dejaron pasar para ver de cerca el cuerpo de Luisa Fernanda.
Voluntarios de la Defensa Civil atendieron la emergencia, pero al llegar no había nada que hacer por ella, el golpe lo recibió en la cabeza y murió de inmediato.
Una versión indica que ella caminaba por el andén y una buseta que iba tratando de adelantar a otra, la arrolló.
Algunos datos
* Adopta un amigo, refugio Luisa Castaño está ubicado a 200 metros del colegio Gemelli.
*
3 años aproximandamente tenía el refugio de Luisa Castaño.
*
22 animalitos era los que ella ayudaba en el albergue.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015