
Leonardo García Valencia, alias Mope.
Un juzgado de Manizales condenó ayer a 23 años y 5 meses de prisión a Leonardo García Valencia, por el asesinato del empresario Javier Hurtado Cardona. El homicida, de 31 años, inicialmente negó los cargos, pero luego hizo un preacuerdo y se allanó a la acusación por homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Alias Mope, como es conocido, mató al dueño de la empresa Blanecolor el pasado 1 de diciembre porque la víctima se resistió a un asalto. El hecho ocurrió en el bariro Chipre.
En la mañana de ese día Hurtado Cardona estaba esperando a dos personas afuera de un edificio. García Valencia se acercó y trató de robarle una cadena y le exigía sus pertenencias mientras le apuntaba con un arma de fuego.
Testigos del hecho vieron que en medio del forcejeo el asaltante cayó al suelo, perdió el arma, pero se reincorporó, la recuperó y le disparó al empresario, a quien trasladaron herido a un centro asistencial, donde murió debido a la gravedad. El delincuente huyó en una motocicleta conducida por otro hombre.
Dos días después del crimen, el Peludo, de 39 años, pretendió denunciar el robo del vehículo en la Unidad de Reacción Inmediata. Sin embargo, en la misma diligencia al parecer lo reconoció un testigo del crimen. Fue necesario tramitar una orden de captura.
Pasaron 11 días después de la muerte de Hurtado Cardona cuando la Policía detuvo en el barrio Villa Carmenza a alias el Peludo, señalado de conducir la moto amarilla de placas DJZ 74, en la que huyeron los criminales.
Las autoridades descubrieron además que la misma motocicleta fue utilizada para cometer un hurto en Villamaría en marzo del año pasado.
Por otro lado, en el lugar donde hirieron de muerte a Hurtado Cardona quedó un tenis y el casco de García Valencia, evidencias que ayudaron a identificarlo. El 25 de diciembre la Sijín lo retuvo en la calle 31 con carrera 9 del barrio Galán, en cumplimiento de una orden judicial.
Tras la condena el proceso judicial continúa para alias el Peludo.
Leonardo García Valencia, de 31 años, purgó dos condenas en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima), de donde salió en agosto del año pasado:
1. Por un hurto calificado cometido en marzo de 2004 un juzgado lo condenó el mismo año a 3 años y 6 meses de prisión.
2. Por un hurto calificado y agravado cometido en febrero de 2007 lo condenaron en el 2008 a 2 años y 4 meses de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015