LA PATRIA | MANIZALES
No solamente el Fenómeno del Niño afecta en esta temporada los recursos hídricos de Caldas, también lo están haciendo los mineros ilegales. Este mes ya son 48 personas que captura la Policía de Caldas por afectar los cauces de los ríos en el departamento.
Ayer en la mañana, investigadores de la Sijín y de Carabineros, apoyados por funcionarios de Corpocaldas, detuvieron a 44 personas en la vereda La Soledad, de Filadelfia, mientras delinquían en ocho minas a orillas del río Cauca.
El operativo se ejecutó gracias a las denuncias de la comunidad. Según la Policía, los daños que hicieron estos mineros al entorno ambiental son irreparables, pues incluso causaron el desvío de la cuenca hídrica.
Durante el procedimiento incautaron 11 motobombas, cinco extractores de aire, 400 metros de manguera, ocho clasificadoras (máquinas para extraer oro), siete molinos, una pluma eléctrica (para sacar recipientes con material), 275 baldes y herramientas manuales como palas, picas y barras, elementos avaluados en $215 millones.
El 22 de noviembre del 2001, en este mismo sector, se derrumbó la mina Amapola. 53 personas entre niños y adultos fallecieron mientras buscaban oro, las autoridades hablaban de unos 100 desaparecidos. La mina la cerraron en 1996 porque cumplió su vida útil, pero la gente seguía ingresando pese a la orden.
Libres
Pese a la captura de estas 44 personas y de otras cuatro la semana pasada en La Dorada y en flagrancia, todos quedaron libres, pues se trata de un delito excarcelable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015