Foto | Cortesía | LA PATRIA
La mina donde ocurrió el accidente se encuentra a una hora de Arauca (Palestina).
LA PATRIA | MANIZALES
La Titina, mina ubicada entre Anserma y Arauca, luego de 40 días volvió a ser escenario de una emergencia, pero esta vez no perdonó y acabó con la vida de tres trabajadores. Otro más resultó gravemente afectado y se encuentra hospitalizado en Chinchiná.
La tragedia la viven dos familias, tres de las cuatro víctimas son hermanos. Se trata de Heyder Johan, Pedro y Duván Parra Araque. Los dos primeros murieron y el tercero recibe atención médica. El otro fallecido es un minero que responde al nombre de Daniel, con apellidos sin establecer hasta el cierre de esta edición.
Las autoridades investigan si se trató de una explosión o una saturación de gases en el socavón, como ocurrió el pasado 9 de agosto, cuando siete mineros resultaron intoxicados, pero sobrevivieron.
La emergencia
La emergencia se reportó ayer a las 4:00 de la tarde y de acuerdo con información de las autoridades, los fallecidos perecieron en la mina, mientras que al sobreviviente al parecer lo rescataron sus compañeros.
Unidades de la Sijín se desplazaron ayer hasta el lugar del accidente para realizar la inspección técnica de los cuerpos. Los mineros residen en Anserma.
El socavón donde se registró la emergencia se ubica cerca del río Cauca, entre el corregimiento de Arauca y Anserma, más hacía el lado de este último, en la vereda El Indio.
Dato
En caso de tratarse de una intoxicación las víctimas habrían fallecido por inhalación de monóxido de carbono y cianuro.
Otros hechos.
*24 de julio. Jorge Emilio Lemus, de 62 años, conocido en Marmato como Banano.
*21 de julio. Brahian Andrés Vélez Villa, de 20 años, tras un golpe en la cabeza. Fue en la mina El Pintado, de Filadelfia.
*19 de julio. Róbinson Tapasco, de 23 años, en la mina El Nacedero, ubicada en el Resguardo Cañamomo y Lomaprieta. Cayó de 23 metros de altura.
*Finales de junio. En Manizales pereció Jaime Gómez, quien visitaba la mina La Cascada. Varias rocas le cayeron encima.
*Mediados de junio. En Marmato murió un menor, de 17 años, en la mina Dávila. El joven acudió al lugar para llevarle un dinero a su cuñado, con tal mala suerte que una roca lo golpeó en la cabeza cuando ingresaba al sitio.
*8 de mayo. Pereció Albeiro Antonio Suaza Ayala, de 63 años, celador de una mina de oro en el sitio conocido como Tintiná, en Anserma. Ingresó para evitar que la motobomba se apagara, aspiró los gases y falleció.
--R Cifra
30 personas murieron en el 2015 en accidentes mineros por inhalación de gases, desprendimiento de rocas o accidentes con maquinaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015