
LA PATRIA | MANIZALES
"Mi hijo se llama Daniel. Tiene 19 años y hace 8 o 9 consume drogas. Desde el 2012 le hace al bazuco. Se volvió insoportable. Causa daños, me ha robado cosas de la casa. Si no le doy dinero para el vicio, me rompe los vidrios.
Hace escándalos, insulta, no deja en paz a mi papá y a mi mamá, de 80 y 70 años. Les pide plata, les arrebata las cosas, los agrede verbalmente".
"Lo llevé al médico para que lo internaran y no quiso. Hace daños en la calle, lo han aporreado, ha estado hospitalizado con varias heridas, le desfiguraron la cara, le apuñalaron el estómago y el brazo. Con el dolor de madre, quiero que me ayuden a internarlo o enviarlo a la cárcel, pues no es justo ni conmigo ni con mis papás. Hasta me agrede, le puse demandas, pero no cambia. Me da miedo que nos mate en una de esas cóleras o rabias que le dan. Vive en la calle, recicla y no sé dónde consigue ese vicio".
Este relato de una madre del barrio Villahermosa, de Manizales, refleja tres de los mayores problemas que afectan la seguridad en el departamento: el microtráfico de drogas, la violencia intrafamiliar y el robo. Por lo menos así se establece de un sondeo que realizó LA PATRIA en 13 municipios de Caldas, para conocer la percepción de los ciudadanos. Se les preguntó si se sienten seguros, cuál es el problema más grave de inseguridad y si la cantidad de policía es la adecuada.
En Manizales, de 204 personas que respondieron a través de www.lapatria.com, 126 dijeron que no se sienten seguras. Además, de otras 132 consultadas, 108 creen que no son suficientes los policías.
Los lectores en Manizales lanzaron frases como que a la Policía le falta una mejor comunicación, que es una ciudad asediada por ladrones, donde hay más retenes que control y se necesita más requisas a sospechosos. Además, que hay suficientes uniformados, pero que sólo saben hacer retenes. Otros consideran que nunca serán suficientes o que no se necesitan más, sino que deben ser más eficientes. Unos más opinaron que sí se siente la seguridad y que los únicos inseguros son los delincuentes.
En los 12 municipios restantes, de 126 indagados, 89 se sienten seguros. Para 69, el mayor problema es el microtráfico, seguido de la violencia intrafamiliar, con 23 y los robos, con 21. El problema de drogas es asociado en estas poblaciones con los homicidios, tras la lucha por el control y venta de los estupefacientes. Suena extraño que pese a que 89 consultados se sientan seguros, 73 consideren que se necesitan más uniformados. Para un experto, eso habla bien de la Policía y significaría que ya que hay un buen entorno de seguridad, se requieren más uniformados para no dejarlo deteriorar.
El compromiso de las autoridades es trabajar mucho más de la mano de la comunidad, como lo han hecho, para mejorar la percepción de seguridad (ver recuadro Responden las autoridades).
Finalmente Daniel, el protagonista de esta historia, fue a parar a la cárcel La Blanca por el delito de violencia intrafamiliar. "Pese al dolor que me embarga como madre, estamos más tranquilos. Ojalá allá sí se regenere", concluyó la señora.
El 4 de junio del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos ordenó erradicar 25 ollas en el país en un periodo de dos meses.
Según el informe de calidad de vida 2013, de Manizales Cómo Vamos, los sitios donde los manizaleños se sienten más inseguros son las vías públicas y las calles comerciales.
Dos personas entregaron su concepto. Aseguraron sentirse seguras y consideraron que la violencia intrafamiliar es el problema que más aqueja al corregimiento. Creen, que por ser tiempos de paz, la policía es la suficiente.
Carlos Alfonso Velásquez, docente de conflicto de la Universidad de La Sabana, manifestó que en cuanto al problema del microtráfico en Caldas les recomendaría a las autoridades:
Homicidios.
Según ese informe, el año pasado, en Caldas mataron a 265 personas: 243 hombres y 22 mujeres. En Manizales fueron 125: 118 hombres y 7 mujeres.
Violencia intrafamiliar.
Caldas presentó 1.168 casos de violencia intrafamiliar: 248 contra hombres y 920 contra mujeres. En violencia de pareja fueron 689: 617 contra mujeres. Manizales, 593: 105 a hombres, 488 a mujeres.
Lesiones interpersonales (riñas y atracos).
2.733 casos reportados: 1.644 contra hombres y 1.089 a mujeres. En Manizales fueron 1.332: 828 a hombres y 504 a mujeres.
Informe con corte comparativo al 15 de octubre pasado:
224 cámaras hay en 13 municipios del departamento. Para los 14 restantes ya se viabilizaron los proyectos.
Coronel David Benavides, comandante de la Policía Caldas.
-Percepción de seguridad
Indicó que hay varios factores que generan sensación de inseguridad como los parques y puentes abandonados, los lugares oscuros y llenos de basura y la presencia de habitantes de la calle. "Les damos a conocer eso a las alcaldías para que nos ayuden a tomar acciones. Llegamos a los parques donde se da la comercialización de estupefacientes para capturar a quienes buscan enviciar a nuestros jóvenes. Además, desarrollamos actividades para que los menores ocupen su tiempo libre".
Le preocupa el hurto a personas a través del cosquilleo, con robo de celulares y pertenencias de las mujeres. "Tenemos georreferenciados esos sitios complicados en los 25 municipios que nos corresponden e hicimos un diagnóstico individual, pues no todos se pueden atacar de la misma forma. De la mano de la comunidad y las autoridades locales buscamos dar una buena respuesta".
-Mayores problemas
Aseguró Benavides que con la Fiscalía y la comunidad han hecho un trabajo importante y que con casi el 80% de los allanamientos han logrado derribar esos mitos de inseguridad que preocupan, pues la gente ve cómo, día a día, las mismas personas y en el mismo lugar venden droga y no pasa nada. Sobre la violencia intrafamiliar, indicó que arranca desde la ingesta insdiscriminada de alcohol a temprana edad que, en decir de las comunidades, es algo cultural. Para eso tienen programas como Abre tus ojos y DARE (Drogas, Abuso y uso, Resistencia y Educación). Añadió que ese consumo es el causante de la mayoría de casos de homicidios y lesiones personales.
-Cantidad de policías
Considera que no es el número. Aunque les hacen falta para poder atender la cantidad de estrategias que se manejan. "Aquí es la actitud y el compromiso del uniformado, pero no sólo de él, sino de que sea capaz de arrastrar a esa comunidad para trabajar por sus intereses y generar medidas de autoprotección. Si me preguntan que quiero más policías, claro que sí, pero con los que tenemos hemos dado resultados y estamos bien".
Manifestó que el llamado a la comunidad es a seguir creyendo en la institución y atender las recomendaciones, sobre todo en el consumo de alcohol, pues Caldas es de los departamentos que más lo hace. Que los padres no pierdan el control de sus hijos, que les inculquen el respeto, para que en el mañana también respeten a las autoridades.
Coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana
-Percepción seguridad
"Desafortunadamente con un solo caso negativo que se presente se genera percepción de inseguridad, pues el ciudadano que es víctima de atraco se encarga de comentarle el caso a otros más. Pero cuando esa persona es beneficiada con algún accionar policial, se queda callada o le cuenta a muy pocos. Por eso en los que llamamos puntos críticos trabajamos conjuntamente con la Alcaldía en el plan Visibilidad, ubicando policías que acompañen de manera preventiva a las personas. Necesitamos de la ayuda de la comunidad para que la percepción de seguridad mejore".
Invitó a que la gente tenga el número del cuadrante, que confíe en la Policía y les cuente lo que pasa en su lugar de trabajo, cuadra o barrio.
-Mayores problemas
Felicitó a Manizales porque es una ciudad donde se respeta a la autoridad y se acompaña al policía. Se manejan estándares de seguridad donde aún se puede caminar hablando por celular o sacar dinero en sitios comerciales sin problemas. Sin embargo, manifestó que no se pueden sobrepasar los límites de prevención e hizo énfasis en la autoprotección, para no hacerles más fácil el trabajo a los delincuentes. Además, invitó a los manizaleños a ser tolerantes, pues la mayoría de homicidios están asociados a consumo de alcohol y riñas.
-Cantidad de policías
Consideró que no es la cantidad de policías lo que genera seguridad, sino la calidad del servicio que se presta. Pero esa calidad va ligada a la ciudadanía, que encuentra en el uniformado una persona que le puede ayudar y a la que le puede comentar los problemas de su sector. Eso se logra denunciando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015