Padres y madres ausentes, la presentación de seriados sobre grandes delincuentes como modelos a seguir y el tránsito de los menores por las instituciones educativas si formación previa en valores podrían explicar por qué cerca de mil adolescentes cometieron infracciones en el 2013 en Caldas.
El análisis es de la experta Fanny Bernal Orozco, docente y exdirectora del Centro de Recepción de Menores del ICBF Manizales. Las cifras las aportó la Policía del Departamento.
Según el informe de las autoridades 698 menores infractores son de Manizales y el resto (305) de los municipios.
Por otro lado, señala la institución que en la capital de Caldas sorprendieron a mil 489 menores de edad infringiendo la restricción que les prohíbe estar en las calles después de la medianoche.
Bernal Orozco, quien dirigió durante 21 años, de los 25 que laboró, el Centro de Recepción, destacó tres factores que influyen en la conducta infractora de los menores.
1.
Ausencia de los padres. En este sentido explicó que hay muchos hijos sin papás. De manera adicional anotó que las mamás al verse obligadas a trabajar abandonan la formación de menores. En gran parte de los casos los los pequeños terminan creciendo al cuidado de abuelos o terceros, que no llenan la ausencia de los padres.
2.
Modelos de violencia a imitar. La psicóloga centra su atención en la permanencia de producciones de televisión basadas en las vidas de grandes delincuentes. Agrega a manera de ejemplo lo sucedido con los menores que presuntamente abusaron de una mujer en un motel de Chinchiná y grabaron un video, que terminó publicado en Internet. Llamó la atención acerca del disfrute de la fechoría, que es como se muestra a muchos capos en series de televisión.
3.
Inserción a la educación sin previos valores. El modelo de educación está impartiendo conocimientos contenidos en un currículo, pero la responsabilidad inicial de inculcar valores está en la familia, la cual debe continuar durante el proceso escolar.
De acuerdo con el informe de la Policía, a través de la especialidad de infancia y adolescencia trabaja en la prevención de delitos mediante diferentes programas.
Además, la mayor reincidencia se da con el tráfico de estupefacientes y el hurto a personas.
En este sentido, la psicóloga consultada resalta que de acuerdo con su experiencia en el Centro de Recepción de Menores, quienes tienen mayor posibilidad de resocialización son los que vuelven a un hogar donde los reciben con amor.
La Policía indicó que los programas Abre tus ojos y DARE, continuarán en los centros educativos. Sin embargo, solicita de los padres de familia y adultos responsables mayor compromiso con los menores, inculcándoles valores, respeto y buenas practicas.
Los delitos en los que incurrieron menores de Caldas en el 2013 son:
28
vinculados a procesos judiciales por homicidio.
541
fueron sorprendidos traficando estupefacientes.
221
cometieron hurto a personas
51
sorprendidos con armas de fuego
15
aprehendidos por violencia intrafamiliar
99
fueron judicializados por otros delitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015