LA PATRIA | MANIZALES
Juan Felipe Martínez Ramírez, de 14 años, era un teso para manejar moto y bicicleta, según sus amigos. Sin embargo, el pasado 27 de febrero, dijeron, la velocidad le ganó, perdió el control en una curva y se fue contra un poste en una motocicleta Bajaj roja, de placas PKR98B, modelo 2010.
"Quedó marcada una frenada de 20 metros", explicó un testigo de este accidente, ocurrido en el Alto de Los Ocampos, vía Salamina-Aranzazu, 10 metros antes de llegar al Hogar Juvenil Campesino.
Martínez Ramírez, reconocido deportista y ganadero de Aranzazu, no aguantó los golpes y murió el pasado miércoles.
"El casco no era el más adecuado y lo llevaba desabrochado. El joven no tenía licencia de conducción y tras el accidente, el inspector de tránsito le hizo un comparendo", manifestaron testigos. Además, la moto no era suya.
Accidentes como este, y el que sufrió el domingo Dahiana Cárdenas, de 15 años, cuando le enseñaban a conducir en la vía Neira-Aranzazu, llaman a la reflexión sobre la responsabilidad que se debe asumir al maniobrar estos vehículos.
En el 2014 se reportaron en Caldas (sin contar a Manizales) 11 accidentes con menores de edad conduciendo moto o bicicleta. No hubo muertos. En el 2013 fueron 20, una reducción del 45%. En ese año hubo tres muertos, mientras en el país la cifra de fallecidos, entre los 14 y 17 años, ascendió a 248. Es decir que Caldas (sin contar a Manizales) aportó el 1,2%.
Juan Carlos Vargas, experto en automotores, dijo que es más fácil prohibir que regular. "Prohibir da pie al ser humano para que haga lo contrario, pues siente placer de hacer lo no permitido. Si usted le dice a un menor que no conduzca, corre a hacerlo por la goma. Se debe enfatizar en el uso responsable. Es natural que un joven aprenda a manejar, pero cosa diferente es que se ponga a conducir. Por eso la norma exige una edad mínima".
Añadió que se debe medir el riesgo, pues los jóvenes suelen mostrarse como inmortales y la experiencia se va ganando con los años, cuando se adquiere más conciencia: se usa el casco, no se exceden los límites de velocidad y se tramita la licencia.
"Si no se cumple con esto, se lleva del bulto. Los papás deben contribuir mucho en esa educación". Dijo que es partidario de que se contrate un curso para aprender y no se haga lo de la mayoría: acudir al papá, el hermano, el tío, el amigo. Aseguró que aunque en Colombia hay regulación, falta más fiscalización. "El único requisito acá es pagar. En el extranjero los cursos y los exámenes son muy exigentes".
El capitán Hermes Hernández, comandante de Policía de Carreteras de Caldas, expresó que solo 6 de los 27 municipios tienen convenio con Policía de tránsito: La Dorada, Anserma, Chinchiná, Supía, Riosucio y Manzanares. "Donde no existe es función de los alcaldes controlar. Lo hacen a través de los inspectores, pues la Policía no tiene esa función", explicó.
Germán Andrés Montes
Manejar cualquier tipo de vehículo requiere, más que una habilidad física, criterio para saber qué hacer, cómo y cuándo. Si la clase de automotor despierta cierta adrenalina, que fácilmente nubla el criterio y juicio de gente adulta, imagínese ahora el efecto en un menor de edad. Lo ideal sería esperar hasta los 21 años y más si son motos de alto cilindraje.
Nicolás Valderrama
El tema no es de mayoría de edad, debe ser de la capacidad y el entrenamiento recibido para manejar un vehículo. Hay personas que tienen 30 años y no saben manejar.
Óscar Jaime Diez
El problema no es manejar, es dónde la maneja. Hay que mirar qué tipo de moto y qué protecciones lleva, y todo esto va en el comportamiento de los padres. Es obvio que un menor de edad no debe conducir en carreteras principales, pues su pericia aún está muy cruda. Hay mayores de edad que se comportan en las carreteras como niños irresponsables.
Julián Galvis
Aprendí a los 15 años, pero me enseñaron con toda la responsabilidad y haciéndome consciente de los riesgos que se tienen. Aún así pasé por la etapa de quemar fiebre y me llevé varios sustos. Con una buena supervisión y educación no tendría problema.
Julián Sossa
Aprendí cuando tenía 12 años, pero primero fui a una clase teórica a la que me llevó mi padre. Me enseñó sobre responsabilidad y lo que puede causar el mal manejo de un vehículo. Es un tema de disciplina y enseñanza.
Los que deseen tramitar licencia de conducción para vehículo particular deben tener mínimo 16 años. No hay restricción. Para servicio público, 18 años.
2013: 136 comparendos a menores de edad por diferentes motivos, entre ellos conducir. 131 en moto y 5 en carro.
2014: 74 comparendos: 72 en moto y dos en carros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015