
LA PATRIA | MANIZALES
Bajo el intenso sol que hacía ayer cerca de las 10:00 a.m. se escuchó el estruendo. Nadie dudó que se trataba de un accidente, pero las consecuencias fueron peores de las imaginadas.
Un vehículo, con tres ocupantes, se volcó luego de impactar contra un separador entre la entrada a la Enea y el barrio Lusitania, jurisdicción de Manizales. El carro, un Renault Clio modelo 2015, de placas UCK 960, atropelló a cuatro obreros. Trabajaban en las obras de la doble calzada de la vía Panamericana.
El médico del Once Caldas, Gustavo Vinasco, quien transitaba por la vía, contó que llegó hasta donde estaban los heridos, luego de oír el estruendo. Logró reanimar a dos obreros. Primero a José Rubiel Rincón Rincón, de 32 años, quien se veía más crítico, pero falleció apenas lo llevaron a la Clínica San Marcel.
Al mismo centro asistencial trasladaron a José Duván Arias Cardona, de 53 años, en estado crítico, a quien tuvieron que inducirle un coma para intubarlo y prestarle la atención médica requerida, pero murió tres horas después.
Al Hospital de Caldas trasladaron al obrero Leonardo Cardona Castro y a un menor, uno de los tres ocupantes del vehículo. Al otro trabajador atropellado, Diego Márquez, lo llevaron a la Clínica Santillana.
En la atención a la emergencia participaron la UGR, a través de Bomberos, BYR, GER y Defensa Civil, organismos de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Hipótesis
Las autoridades señalaron dos hipótesis: que el conductor no logró superar el peralte de la curva y por esta razón perdió el control al impactar contra el sardinel.
La segunda, que la curva misma, más el exceso de velocidad, hizo que no pudiera conservar el carril por el que transitaba, lo que provocó el impacto posterior contra el sardinel y el volcamiento en el lado contrario.
35,5 metros fue la medida desde el punto del impacto hasta el sitio donde quedó el carro volcado y destrozado. La investigación quedó en manos de las autoridades para determinar responsabilidades por homicidio culposo.
Reciente en el sector
El pasado 23 de septiembre, en el mismo sector, perdió la vida Carlos Eduardo Trujillo Carmona, de 21 años, por un accidente entre dos motocicletas.
Cifra
45 muertos en accidentes de tránsito en las zonas urbana y rural de Manizales. 23 fueron peatones, 16 de ellos adultos mayores.
Lo que seguiría
El adolescente estaría inmerso en un proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas. Y como supera los 16 años podría hacerse merecedor una medida de protección graduable de conformidad con el Artículo 189 del Código de Infancia y Adolescencia.
En cuestión de perjuicios, los padres y/o dueño del vehículo responderán por esa obligación civil, pues en ejercicio de la patria potestad deben responder por los daños que causen los hijos menores.
La sanción para los menores es de hasta cinco años, con internamiento en Los Zagales o amonestación y prestación de servicios sociales o comunitarios, con libertad vigilada. Esta última es la más común en este tipo de casos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015