LA PATRIA | MANIZALES
El mototaxista Óscar Javier Morales, de 27 años, fue atacado con ácido en la noche del pasado domingo, en el sector de Partidas, a cinco minutos de Riosucio, en la vía que conduce a la comunidad de Las Estancias.
"Me tiraron una cosa en la cara, me quedé ciego", le dijo el mototaxista a su colega Carlos Suárez. Morales acudió al lugar en su Pulsar 200. Testigos indicaron que recibió una llamada para un servicio como a las 8:25. Aunque no se identificaron, le dijeron que allá lo esperaban. Cuando arribó al lugar pactado, alguien lo aguardaba, pero no para tomar el servicio, sino para lanzarle un químico en su cara.
En medio del desespero y los gritos de auxilio, Morales caminó unos metros hasta la casa de Suárez, que vive cerca de allí, para pedirle que lo ayudara. "Salí a auxiliarlo, tenía los ojos como azules, lo vi muy mal.
En su afán de socorrerlo se puso el casco de Morales y como aún había residuos del químico, también resultó quemado. "Lo llevé al Hospital y de ahí lo remitieron para el Instituto del Corazón, en Manizales. A mi me atendieron en el hospital local y gracias a Dios no pasó a mayores", relató el testigo. Suárez no recuerda que Morales haya manifestado tener amenazas.
Morales, adscrito a la empresa Motos Avenida, era muy conocido en el gremio, pese a llevar al menos tres años vinculado allí. Los integrantes de los grupos de motomensajería y mototransporte del municipio mostraron su indignación con lo ocurrido, por lo que esperan que las autoridades lleven la investigación hasta el final y se castigue al agresor.
En el Instituto del Corazón, en Manizales, indicaron ayer que apenas se hacía la valoración del paciente, que al parecer tiene quemaduras no muy leves. Añadieron que de acuerdo con el concepto médico determinarán qué trabajo social adelantar con la familia. Sin embargo, prefirieron no pronunciarse por respeto a los allegados de la víctima.
La Policía manifestó que a las 9:20 de la noche se recibió la llamada informando sobre el hecho y que Morales tendría quemaduras de segundo grado, que le comprometerían un ojo. Señalaron que la carrera la pidió una mujer y que una hipótesis que manejan es que se trata de un lío pasional.
El artículo 111 del Código Penal Colombiano (Ley 559 del 2000) señala que la pena de prisión para el que cause lesiones personales dolosas no sobrepase los tres años (lo cual es excarcelable) si la incapacidad médica es menor de 30 días.
La pena se agrava si la incapacidad es mayor de 30 días y, aún más, si pasa de 90. En estos casos sí procede la privación de la libertad.
En Caldas no se tienen reportes recientes de hombres quemados con ácido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015