LA PATRIA | MANIZALES
A los esposos Benhur Valencia Valencia y Martha Valencia Trejos los asesinó Juan Miguel Marulanda, el mayordomo, quien vivía en una vivienda aledaña a la casa principal. Ayer a primera hora aceptó los cargos que le imputó una fiscal. El caso sucedió en la finca Villa Julia, en La Manuela, el jueves.
A solicitud del ente acusador, apoyado por el ministerio público y la representación de víctimas, en cabeza del abogado Juan Manuel Ríos Castaño, se decidió la reclusión del hombre en centro carcelario.
Ríos Castaño argumentó la necesidad de la imposición de la medida en razón de la gravedad de la conducta, el peligro para la comunidad, la falta de arraigo y la protección del proceso.
Según la investigación iniciada cuando se conoció el asesinato, el mayordomo también fingió ser víctima, según sus dichos, de dos hombres que en la madrugada llegaron a preguntar por su patrón.
Sin embargo, las averiguaciones de la policía judicial llevaron a dos testigos que señalaron conocer la intención homicida del hoy confeso asesino. Inclusive buscó a otros que le sirvieran de cómplices, pero estos se negaron.
Por hurto
En la audiencia de imputación se conoció que Miguel Ángel, quien cuenta con antecedentes por hurto, quería hurtar algunos elementos de valor ya que estaba próximo a dejar el empleo que sus víctimas le dieron.
Un familiar de los esposos reconoció que en la casa de la familia faltaban celulares y computadores por un valor de $5 millones 500 mil. También está por determinarse si se apropió de otros elementos.
Al sujeto lo capturaron en la Terminal de Manizales, el sábado cuando intentaba comprar un tiquete. Al parecer, dejaría la ciudad y así se daría a la fuga.
Sevicia
La fiscalía enfatizó que el doble homicidio tuvo varias circunstancias de agravación, una de ellas era el estado de indefensión de las víctimas. Al ingeniero Valencia le propinó cuatro puñaladas, en la cocina de la casa destinada al mayordomo.
A la esposa, quien se encontraba encerrada con seguro en la habitación marital, le forzó la puerta hasta que la abrió. A ella la apuñaló en 18 oportunidades, según el informe de la necropsia practicada por Medicina Legal.
La sevicia con la que actuó, el estado de indefensión de las víctimas y el objetivo del ataque, como fue el hurto elementos de valor, agravaron la situación jurídica del homicida.
Aceptación
La aceptación de cargos le permitirá al homicida acceder a la mitad de la rebaja de la pena, que está contemplada en un mínimo de 400 meses por el homicidio agravado. En su caso la condena partirá de 200 meses, más lo que se agregue por tratarse de dos víctimas y haber más de una circunstancia de agravación.
Foto | Pantallazo de video | LA PATRIA
Juan Miguel Marulanda, de 43 años, en la audiencia de imputación aceptó cargos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015