LA PATRIA | MANIZALES
El estado de ánimo ayer en la casa de los Ramírez Valencia, de Anserma, era de contrastes. Por un lado, felices, por el retorno al hogar, sano y salvo, de Mauricio Ramírez Osorio, de 21 años.
Por el otro, de tristeza, pues se desconoce el paradero y el estado de salud de otro de sus integrantes:
José David Valencia Ramírez, de 15 años.
Ellos hacían parte del grupo de ocho viajeros (3 de Risaralda, 3 de Anserma y 2 de Pereira), que quisieron llegar a conocer el mar, “tirando dedo”, y arrastrados por tractomulas. Al combo le perdieron el rastro desde el 26 de febrero. Esta semana el Ejército rescató a Mauricio, en una casa rural del sector Los Lloros, de Cáceres (Antioquia), y contó que a sus demás acompañantes se los habría llevado un grupo armado, reclutados, con la promesa de pagarles $1 millón mensual.
Las autoridades señalan como responsables a Los Caparros, una banda criminal de fuerte presencia en esa región.
El joven les aseguró a las autoridades que el grupo viajaba subido sobre la carga de un camión, en compañía de otras personas, y cuando el vehículo se detuvo en una gasolinera llegaron hombres armados que los condujeron a un muelle sobre el río Cauca y luego fueron desplazados a un lugar desconocido. A Mauricio lo dejaron libre por un problema de columna, pues “no les servía así”.
El retorno de Mauricio a su natal Anserma se produjo en la noche del miércoles. Sobre las 11:00 se fundió en un solo abrazó con sus familiares. Héctor, su padre, le contó a LA PATRIA que ayer lo tenían en terapias psicológicas, porque ha sido muy duro lo que vivió.
“Alegría porque llegó bien, aunque está muy desorientado, no quiere permanecer acá y se torna nervioso. Dijo que lo tenían en una parte abandonado, de puro monte, bajo el cuidado de unos agregados de una finca. Aún dice que los zancudos lo rodean”, relató el papá.
Anotó que el joven no sabe cuánto tiempo estuvo en ese sitio, pero cree que fue poco, porque lo separaron el mismo día que los retuvieron. Sobre su sobrino, José David, expresó no recordar nada. “Solo manifiesta que ese día pensó que era el último y que los iban a matar”.
Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, manifestó ayer que celebran el regresa de Mauricio, pero lamentan que no se sepa nada de los demás. “Exigimos que sean liberados, porque fueron privados de su libertad de manera ilegal. Hacemos un llamado a las autoridades nacionales”.
Mauricio Ramírez Osorio, José David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia Álvarez, Cristian Daniel Rendón Cardona y Emmanuel Aguirre. Con ellos habría dos pereiranos.
“Contentos porque liberaron a uno, pero con la angustia sin saber de los demás. Les pedimos a las autoridades que no dejen de buscarlos, es mucha la incertidumbre”. Mónica, mamá de Andrés Fernando Valencia Álvarez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015