LA PATRIA | MANIZALES
"Riendo para no llorar". Esa fue la frase que pronunció Cristian Tabares, quien se dedica a la construcción y que resultó damnificado tras el incendio de ayer en la madrugada, en la vereda Mateguadua, en la salida hacia Neira.
El joven relató que las llamas los despertaron a él y a sus familiares hacia las 3:30 de la mañana y solo alcanzaron a salir con lo que tenían puesto, pues el fuego se propagó rápidamente y no sacaron nada. El incendio se inició, al parecer, tras un corto circuito.
Sentados sobre la vía que comunica con el caserío, esperaban que les llegara alguna ayuda. Siendo las 9:00 de la mañana no habían probado bocado. Lo único que rescataron fue una olla, que también sufrió los efectos del incendio. Dentro de ella, arroz quemado.
Cristian narró que tanto su vivienda como la de su hermano, en las que habitaban unas 13 personas, quedaron en cenizas. Mientras tanto recogían dinero para comprar algo de comer.
Esperando parar el ranchito
Mauricio Aguirre, Wilson Ochoa y Flor Marina López limpiaban ayer en la mañana lo que quedó. En el sitio afectado existían 13 casas, de las que ya no quedan sino algunos cimientos en cemento.
"Lastimosamente se nos quemó todo, vivo con tres hijos, mi esposa y mi hermano. Todo lo perdimos, mirando a ver si paramos el ranchito. Dios quiera que así sea, que el Gobierno nos colabore para salir adelante otra vez", explicó Mauricio.
Wilson señaló que en su vivienda habitaban además su esposa y dos hijos. "Nos tocó salir corriendo en cuestión de dos minutos, porque las llamas estaban encima. Lo perdimos todo", añadió.
Flor Marina también se quedó en la calle con su esposo y dos hijos. Ella es ama de casa y su pareja, ayudante de construcción. Recurre a la caridad de los manizaleños, pues sus pertenencias también desaparecieron entre las llamas.
Ayudas de emergencia
Jairo López, director de la UGR, explicó que tras el censo se identificaron 13 viviendas destruidas y dos con afectación parcial. 19 familias, compuestas por 41 adultos y 19 menores, resultaron damnificadas.
Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Manizales atendieron la emergencia en el sitio que es de difícil acceso, debido a que es de escalas empinadas y a donde solo se puede ingresar a pie.
Algunos vecinos aseguraron que el incendio se presentó a causa de un corto en un transformador. Sin embargo, la Chec respondió que en el sector tienen dos dispositivos que permanecen en buen estado. Se cree que la causa sería un corto circuito en una casa afectada.
Ayer, la Cruz Roja entregó ayudas humanitarias de emergencia que contienen cobijas, colchonetas, kits de aseo, de cocina y mercado. La Alcaldía aportó subsidios de arrendamiento.
Recomendación
La Cruz Roja recomendó a quienes deseen colaborar de manera independiente que donen especialmente implementos de cocina, agua potable, almohadas y toallas. Además, hacerlo posteriormente, pues ahora los afectados se concentran en la búsqueda de un lugar para instalarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015