LA PATRIA | MANIZALES
A las 2:45 de la mañana de ayer mataron por tercera vez este mes en Manizales. A esa hora la Policía recibió el reporte de que en la carrera 26, entre calles 15 y 16, había una persona lesionada con arma blanca. La trasladaron a urgencias del Hospital de Caldas, donde llegó sin signos vitales.
A la víctima la identificaron como José Mauricio López Castaño, de 39 años, apodada Caremalo. Los patrulleros que atendieron el caso lo encontraron con dos heridas en el pecho y en el codo. El fallecido vivía en esa cuadra donde ocurrió el hecho.
Según la Rama Judicial, le figuran al menos tres condenas. Una de cuatro años y seis meses por hurto agravado y calificado. Por esta última, desde marzo, le otorgaron la prisión domiciliaria, con vigilancia por brazalete y con permiso para trabajar como ayudante de construcción en una obra del Cerro de Oro, de lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
"Tras los infortunados hechos, un grupo de investigadores busca información que permita esclarecer y dar con la captura de los responsables del homicidio, tenía 18 anotaciones por hurto y varias entradas a la cárcel", explicó la Policía.
Medida
El fallecido debería estar en su residencia, teniendo en cuenta la medida que le otorgó un juzgado de ejecución de penas. Sin embargo, el Inpec ha expresado que el problema para la vigilancia es la falta de personal.
Por ejemplo, en Riosucio solo hay dos guardianes para controlar la vigilancia electrónica en ese municipio, Marmato y Supía.
¿Qué hacen? Un control manual. Los internos deben ir los viernes a la cárcel a firmar el libro. Y al que no acude lo llaman o le adelantan un seguimiento. La situación llega a tal punto que a un interno lo llegan a visitar escasamente cada tres meses. Los mismos jueces, en los fallos en los que otorgan domiciliaria, se quejan de la capacidad logística del Inpec.
"Ha demostrado su total incapacidad logística, administrativa y presupuestal para controlar de manera permanente el cumplimiento de este tipo de medidas", sentenció uno, la semana pasada, en una providencia.
Las cifras
65 mil 856 personas están detenidas en domiciliaria en Colombia.
De esas, 5 mil 4 tienen vigilancia electrónica.
En Caldas, mil 374 con domiciliaria. De esas, 131 con dispositivo.
17 homicidios
Van 17 homicidios este año en Manizales. La ciudad estuvo 54 días sin muertes violentas, pero este mes ya acumula tres. El año pasado, a la fecha, iban 35 asesinatos. En todo junio fueron tres.
Jhon Heberth Zamora López, secretario de Gobierno de la ciudad, manifestó que no se ha bajado la guardia, que se sigue trabajando igual por la seguridad. Manifestó que las cuatro muertes ocurridas después de la buena racha se han dado por riñas e intolerancia. Además, una dentro de una residencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015