LA PATRIA | MANIZALES
La sensación de seguir escuchando lo mismo de siempre, mezclado con detalles contradictorios, predominan en el juicio a Gabriel Jaime López Escobar. A él lo enjuician por estos días en Manizales, debido a su presunta participación en el homicidio de Orlando Sierra Hernández.
Los relatos de los comandantes paramilitares con los alias de Alberto Guerrero, Fabio y Jhonatan hicieron olvidar por momentos el motivo de las audiencias. Sus recuentos son de largas listas de muertos, asesinados por la estructura paramilitar Cacique Pipintá, que delinquió en Caldas.
Jhonatan declaró el pasado jueves. Sus palabras fueron referencia para cuestionar a Guerrero y a Fabio ayer en la mañana. Buena parte del tiempo se usó para entender la masacre en la que murieron los hombres conocidos con los alias de Tuso, Giovany, Yilbert y Perrilla.
Alias Jhonatan señaló que a ellos los ajusticiaron cerca de Chinchiná porque, dicen, fueron los autores del homicidio de Aristides Orozco, director de la cárcel La Blanca de Manizales, el primero de febrero del 2002, es decir un día después del homicidio de Sierra.
Lo que dicen
Guerrero niega que el asesinato de Orozco haya sido la razón específica de la muerte de los cuatro delincuentes. Asegura que ordenó matarlos porque se dedicaban al sicariato.
Alias Fabio, por su parte, niega que Jhonatan supiera del motivo de los asesinatos, pero coincide con Guerrero en que fue por sus actos criminales.
Guerrero dice que cuando ingresaron a Manizales, hizo un acuerdo con Alonso Giraldo para respetarle la vida a alias Tilín. Giraldo, asesinado en el 2007 y a quien califica el jefe paramilitar como el Don Berna de Manizales, inclusive le sirvió a Pablo Escobar para puntuales actividades delictivas en esta ciudad en los años 80, añadió.
Sin embargo, alias Fabio asegura que su propósito era eliminar a Tilín junto con los demás sicarios del grupo de la Galería, pero inicialmente se salvó porque no asistió a la reunión a la que fueron citados los otros cuatro.
Posteriormente, las autoridades se le adelantaron porque capturaron a Tilín. En ese allanamiento le hallaron un arma de fuego con salvoconducto, que había sido negociada con Fabio López Escobar, hermano del procesado.
Todo sigue igual
Salvo variaciones no en las versiones, percibidas por quienes han seguido atentos el proceso por el asesinato de Sierra Hernández, el juicio contra Gabriel Jaime López, se trata de una repetición.
Guerrero, sin preguntársele, insistió en que Ferney Tapasco, absuelto en primera instancia por el crimen, nada tuvo que ver. Hasta usó la siguiente frase: "Ferney puede ser más bandido que yo, pero ese muerto (Orlando Sierra) no es de él".
Agregó que el mismo Alonso Giraldo le aseguró que el crimen fue un asunto doméstico al interior del periódico y que también se lo confirmó su jefe de zona alias Fabio. Sin embargo, cuando le tocó el turno de declarar a este último negó que le hubiera dado esa información a Guerrero. En ese tiempo solo le informó que fueron sicarios de la Galería los que ejecutaron el crimen.
Al igual que en cada audiencia, en cada etapa del proceso judicial, siguen saliendo a la luz listas largas de nombres que no pueden confirmar lo que dicen los que siguen vivos, porque aquellos fueron asesinados.
Síntesis
1.Por el homicidio de Orlando Sierra Hernández fueron condenados como autores materiales: Luis Fernando Soto Zapata, a 17 años, pero solo purgó cinco y después murió abatido por la Policía en Cali, tras atentar contra un comerciante de esa ciudad. Arley Ortiz, alias Pereque, y Luis Miguel Tabares, alias Tilín están purgando 28 años de cárcel.
2Como presuntos determinador y autores intelectuales fueron procesados Ferney Tapasco González, jefe liberal en Caldas; Henry Calle Obando, excorregidor de Arauca, y los hermanos Hernando y Fabio López Escobar. A ellos los absolvió el juez penal especializado de Pereira, en sentencia notificada el pasado 24 de diciembre. Están pendientes de estudio y fallo de segunda instancia las apelaciones presentadas por la Fiscalía y el Ministerio Público.
3.El juicio contra Gabriel Jaime López también es primera instancia, es decir, que cualquier sentencia, absolutoria o condenatoria, que profiera el Juez Especializado de Manizales, puede ser apelada.
4.La Fiscalía reconoce que han muerto asesinadas entre 9 y 11 personas mencionadas en la investigación por el homicidio de Orlando Sierra. Estas eran testigos potenciales para las etapas de juicios. Los más pesimistas señalan que son 27 los homicidios relacionados con el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015