Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhónatan, que atiende a víctimas de trata de personas, fue el último en hablar ayer durante un foro en el Concejo de Manizales, pero contó la historia más contundente.
Relató: Dianita era feliz. No tenía recursos para comprar elementos tecnológicos, por lo que su tiempo lo dedicaba a jugar con otros menores de edad. Sacó grado. No pasó a la universidad y consiguió trabajo en una cafetería, luego en un almacén de cadena, donde una cliente la prefirió. Iba y le compraba siempre, le hablaba bonito y le ofreció emplearla en Microsoft.
Primero le dijo que no, luego lo pensó y ahí empezó el martirio. Accedió, le explicó que el trabajo era en España, hasta donde viajó con todo pago, al lado de otra joven. Esa noche que llegó la violaron cuatro hombres. Fue víctima de trata de personas durante un año. Escapó y ahora está en su natal Manizales.
Esta historia real la citó durante el foro Prostitución versus Trata de personas, que organizó la concejal Margarita María Méndez. "Me llamó la atención un artículo publicado por LA PATRIA el 26 de junio del año pasado, titulado Explotan sexualmente a colegialas en Manizales, por lo que consideré que había que tomar acciones, pues una cosa conduce a la otra", explicó.
Elsa Victoria Jiménez, de la secretaría de Gobierno, expresó que en dos años se han reportado seis casos de víctimas de trata de personas, naturales de la capital caldense. Una, por ejemplo, soportó durante nueve años en Irán una relación obligada y hasta un embarazo forzado. Retornó con un niño de cinco años. Fue expuesta a matrimonio servil.
Añadió que desde septiembre del año pasado se conformó un comité municipal, con 23 entidades, para luchar contra ese problema.
En el 2017 fueron dos hombres, de 23 y 25 años, víctimas de trabajo forzado en Argentina. También una adulta mayor. Y en el 2016, una pareja, de 29 y 30 años, en la misma situación y en el mismo lugar.
Manuel Arias, subdirector de Fiscalías y Seguridad Ciudadana en Caldas, manifestó que la trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y el de armas. Cada año genera ganancias entre los 32 mil y 36 mil millones de dólares aproximadamente. Anotó que la idea es especializar fiscales en ese delito para que se den mayores resultados.
Tulia Helena Hernández, personera Municipal, insistió en que falta más control de los padres de familia en el uso que les dan sus hijos a las redes sociales. La Policía, por su parte, indicó que se desarrollan acciones preventivas, pero la gente no denuncia. Recordó que existe la Línea 155, desde la que se genera una ruta de intervención.
Gladys Galeano Martínez, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, informó que la prostitución se ha concebido como un "mal necesario", fenómeno que se maneja siempre en la clandestinidad, lo que hace imposible una estadística real.
"Es una población flotante, de todos los estratos sociales. Va creciendo, según información de la Orden de las Religiosas Adoratrices de Colombia, que capacita al año a unas 100 mujeres donde el 80% se dedican a la prostitución", explicó.
Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, manifestó que los padres deben estar atentos a lo que hacen sus hijos.
"Una señal de alarma es que casi no pasan tiempo en la casa. Además, que llegan con objetos que no son de ellos o no se los dieron. Si se sospecha del consumo de sustancias psicoactivas y no tienen dinero para tratamientos, pedir apoyo en la línea 141 del ICBF o en los centros zonales o regionales".
Añadió que se debe estar atento a quiénes se acercan a los adolescentes en el colegio y/o en el barrio para victimizarlos, y reportar de inmediato a la Policía o a través de www.teprotejo.org para que se pueda frenar el problema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015