LA PATRIA | MANIZALES
Pagó cinco años por intento de homicidio y se demoró más en salir que en volver a meterse en líos judiciales. Esa es la situación que afronta un manizaleño, de 28 años, en España.
Esta semana ha estado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja, al norte del país ibérico. El Ministerio Fiscal solicitó siete años de prisión para el caldense.
La condena que purgó fue por hechos ocurridos en la Nochevieja del 2011. El manizaleño estaba en la calle Fundición de Logroño, con otro joven con el que, en esa Navidad, discutió. Lo abordó y le dijo: ¿Te acuerdas de mí? A renglón seguido lo apuñaló en el abdomen con una navaja. El 19 de julio del 2013 lo condenaron a cinco años y medio de prisión.
El nuevo proceso que afronta es por un hecho del 10 de julio del año pasado. La víctima, en esta ocasión, fue el jefe de seguridad de la sala Macao, ubicada en la calle Duquesa de la Victoria. El chaleco que portaba lo salvó de las puñaladas en el pecho.
El detenido estaba en libertad condicional y tenía una orden de expulsión del 17 de octubre del 2012, según se relató en el escrito de acusación.
La noche del los hechos, el caldense acudió a la discoteca Macao, se encontró con otro joven con quien había tenido problemas. A las 5:00 de la mañana, este último se quejó ante el portero del establecimiento de que el colombiano lo amenazó con un cuchillo.
El portero y otro integrante de seguridad increparon al manizaleño y discutieron con él en la zona de acceso. Luego llegó el jefe de seguridad de la discoteca. Lograron sacarlo del establecimiento.
Sin embargo, volvió a ingresar, pero esta vez portando un arma cortopunzante. Atacó a un vigilante, que logró huir, y luego al jefe de seguridad, en nueve ocasiones, en el cuello y en el pecho. Otro colombiano, que acompañaba al agresor, fue detenido porque se acercó hasta los agentes de la Policía Local y les dijo: en mi país mato policías. Dénme una navaja y se los demuestro. Cuando esté de fiesta les voy a clavar una navaja, se expresó en la audiencia. A él le imputaron el delito de atentado y piden un año de cárcel.
Ayer se cumplió un nuevo día de juicio. El manizaleño reconoció la agresión, pero negó que utilizó un arma blanca. "Entré corriendo, llevaba las llaves del carro y los ataqué. Temía por mi vida", manifestó. Según él, atacó con las llaves del vehículo. La víctima expresó que fue con una tijera-navaja.
El acusado explicó que ese día celebraba el cumpleaños de su novia junto a ella, su suegra y un amigo. Se encontró con su enemigo y al ver que huyó, lo acusó de poco hombre. Este indicó que lo que hizo fue pedir la ayuda del equipo de seguridad. "Vi cómo el filo de un objeto metálico brillaba oculto en la mano derecha del colombiano. Dos meses antes me cortó en la frente. Él es así, vengativo. Quería continuar la guerra, no finalizarla".
"Llegaron los de seguridad, me dijeron puto colombiano de mierda y cuando me metí las manos en los bolsillos y agaché la cabeza empezaron a golpearme hasta que me sacaron a la calle. Entré corriendo, fue un error muy grande, no sé por qué lo hice. Llevaba las llaves y los agredí", aseguró el acusado, quien lleva 14 meses detenido.
El juicio continuará hoy.
*Con información de www.larioja.com
Los dos porteros también fueron denunciados por lesiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015