LA PATRIA | MANIZALES
Juan Camilo Cifuentes Serna soñaba con pertenecer a la Marina. Por eso, el 12 de diciembre del 2014, casi un año después de graduarse como bachiller del colegio Fe y Alegría de Manizales, se incorporó a la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Pereira. Luego lo enviaron a la base naval ARC de Coveñas (Sucre).
Cuando cumplió el tiempo establecido por ser bachiller (12 meses) quiso retirarse, pero le indicaron que su condición era la de regular, por lo que debía quedarse entre 18 y 24 meses.
Clemencia Serna Restrepo, madre del joven de 19 años, entuteló, pero en primera instancia le dieron la razón al Ejército. Sin embargo, con la ayuda de la Personería de Manizales, la señora impugnó la tutela y el Tribunal Superior cambió la decisión, ordenó el desencuartelamiento del muchacho y la entrega de su libreta militar. El plazo para cumplir con el fallo se vence a las 6:00 de la tarde de hoy, pero Clemencia solo ha encontrado trabas y, según ella, malos tratos para su hijo. Por eso teme que cada día que pase sea un tormento para Juan Camilo.
Les ha pedido que le den la baja a su hijo, pero allá insisten en que es soldado regular. Clemencia le contó ayer a LA PATRIA que mandó los papeles para demostrar que es bachiller.
"Le tiran muy duro, le doblaron las horas de guardia, le echaron gusanos en la comida y el pasado domingo le robaron unas cosas que le mandé. Se puso bravo, reclamó por la baja a la que ya tiene derecho y un señor de allá le dijo que pusiera las tutelas que quisiera, que estaban llenos de eso y tenían los mejores abogados. Que lo dejarán salir cuando les dé la gana", señaló la señora, angustiada por lo que pueda ocurrir con su hijo.
La respuesta que recibió ayer Clemencia de los entutelados es que debe aguardar al menos dos semanas mientras la decisión llega a Bogotá, para que luego les notifican sobre la decisión de desacuartelamiento y entrega de la libreta. La Personería de Manizales indicó que si no se cumple en el plazo, se interpondrá el desacato.
Juan Camilo ya abandonó su sueño de seguir la carrera en la Marina y no ve la hora de regresar a su casa, tal y como se lo expresa a su mamá, todos los días, a través de whatsapp, desde que se conoció el fallo.
El fallo del Tribunal Superior de Manizales, emitido el 15 de febrero pasado, señaló que se debe tutelar el derecho al debido proceso administrativo del muchacho y ordena modificar la modalidad en la que fue reclutado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015