LA PATRIA | MANIZALES
Un juzgado, en segunda instancia, acaba de mandar para la cárcel al alcalde de Aguadas, Óscar Yhonny Zapata Ortiz.
El juez resolvió una apelación presentada por la Fiscalía hace unos 20 días por un proceso que afronta el mandatario por un contrato que suscribió, al parecer de manera irregular, para la celebración del Día de la Familia de los empleados de la Administración. En la audiencia de imputación de cargos el ente acusador pidió mandarlo para la cárcel. El juzgado lo negó y la Fiscalía apeló.
A Zapata Ortiz le imputaron contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros, falsedad ideológica en documento público. Junto a él llevaron a audiencia a una secretaria de despacho y al contratista.
El alcalde ganó las elecciones del 25 de octubre del 2015, con 4 mil 506 votos. Se presentó por el Partido de la U, línea Penagos.
La Ley 136 de 1994 establece, en el artículo 105, que se daría la suspensión del mandatario y será el gobernador el encargado de designar alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, tras terna presentada por la colectividad a la que pertenezca en el momento de la elección. También mandaron para la cárcel a Margartita Valencia Sánchez, secretaria general y jefe de personal. El contratista quedó libre, pero debe presentarse cuando lo requieran.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015